La firma Dalvian construye supermercado en los terrenos en litigio con la UNCUYO

Desde hace 25 años, la UNCUYO mantiene en litigio con la firma Dalvian SA la posesión del  histórico polígono, ubicado entre el campo de deportes de la universidad y los primeros metros del barrio privado Dalvian. Desde 1986 hasta esta parte, la Universidad ha presentado la demanda correspondiente, apelaciones, incluso, declaraciones de área protegida. Y pese a que la justicia aún no ha dictado sentencia, la firma Dalvian ya inició la construcción de un supermercado. NU Digital habló con el Dr. Luis Cuervo – director de Asuntos Legales de la UNCUYO-

La firma Dalvian construye supermercado en los terrenos en litigio con la UNCUYO

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 03 DE NOVIEMBRE DE 2011

La firma Dalvian SA cuentan con las autorizaciones correspondientes para iniciar las obras de construcción de un supermercado “Jumbo”, en terrenos que aún están en litigio. La Universidad denuncia que debería esperarse la sentencia de la Justicia. Desde Hidráulica aseguran que no se trata del predio que se disputan la empresa y la institución.

“Según nosotros entendemos, los terrenos donde se está construyendo, sí tienen que ver con los terrenos en litigio que mantiene la Universidad con Dalvian. No podemos asegurar, de cuánto de estos terrenos está comprometido porque, nosotros sostenemos que el polígono de superficie es una determinada superficie, Dalvian sostiene otra y en la Cámara quedo delimitada una tercera, con lo cual es confuso el tema del límite. Lo que sí estaba claro es que en esa zona, en donde el supermercado está rozando, no se podían hacer modificaciones por dos razones. Una es que la Corte aún no se ha expedido respecto si efectivamente estos terrenos le pertenecen a Vila o no, por lo cual no se pueden tocar esos terrenos. Pero además, hay una cautelar otorgada en el año 1991, la Universidad interpuso una cautelar y se ordenó por el Tribunal interviniente, una medida de no innovar en los terrenos que estaban en litigio. Esta medida de no innovar determina que, mientras la Corte no falle, por más que se haya perdido en primera y segunda instancia, es aún vigente”, explicaba el panorama el abogado.

Es aún más extraño que la Secretaría de Hidráulica haya dado el visto bueno cuando la Universidad elevó una nota a dicha secretaría “advirtiendo” esto. Como respuesta, en ocasiones, se ha esgrimido que “quien construye no es el actor y en otras ocasiones nos dijeron que no hay ninguna infracción a cometer”, decía Cuervo.  Por lo pronto, “lo que nosotros estamos haciendo es hacer todas las investigaciones pertinentes para saber si hay algún funcionario o no que equivocó el camino. No podemos decir que se está violando la orden de la Corte y el Juzgado Federal, decimos que podría ser esto posible”.

En medio de esta disputa, hace casi dos meses la casa de estudios declaró ese predio de 33 hectáreas como un área protegida para estudio del pedemonte, recomendando que no se construya ni pavimente en el lugar y solicitando al Gobierno provincial que le dé la declaración de protección por ley. “Es de público conocimiento el impacto ecológico, habitacional, cultural, de salud, etc., que tiene la construcción en esos terrenos; más allá del sector donde se está construyendo el supermercado. En ese contexto la Universidad saca una resolución, que parte de la base de un estudio interno, en dónde advierte lo perjudicial que puede ser la construcción en esa zona”, decía el Doctor en leyes.

La construcción se encuentra en el predio lindante con la avenida Champagnat, hacia el oeste, a la vera de una zona de cauce aluvional.  Las obras son más que visibles, se trata de un supermercado de grandes proporciones.

El expediente "8375-D-2011", referido a la construcción de un supermercado en el lugar, fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de la Ciudad luego de cumplirse también las pruebas de viabilidad del proyecto. "Se cumplieron todos los pasos y requisitos que se piden para cualquier obra privada, se pidió informes a cada una de las reparticiones involucradas y en ninguno de ellos se menciona ninguna objeción ni la posibilidad de un problema. Incluso, solicitamos a la Dirección de Hidráulica que nos eleven su informe y la respuesta es que no hay ningún problema. La obra tiene todo en orden", destacaron desde la Dirección de Infraestructura de la Municipalidad.

José Pappalardo, director de Hidráulica (dependiente del Ministerio de Obras Públicas), en tanto, también se refirió a la legalidad de los trabajos. "Hay que separar las obras, porque en el lugar se están haciendo dos cosas distintas. En lo que se refiere exclusivamente al híper, pasó por todos los dictámenes necesarios de impacto ambiental y los aprobó, por eso es que la Municipalidad dio el visto bueno para el inicio de las obras. En lo que se refiere al colector Papagayos, teníamos unas obras pendientes para poder desaguar los excesos pluviales y caudales de lluvia y la firma Dalvian SA ya comenzó a revestirlo. Pero es otra obra diferente a la del híper", resaltó Pappalardo, quien indicó que las obras en el colector incluyen -en un futuro- lograr ampliar el ancho del colector aguas arriba y que cuando la proyectada avenida Gran Capitán sea una realidad, "pase por la orilla del colector, con una mano que vaya por el margen derecho y la otra por el izquierdo. Hay que separar las obras del colector -reiteró el funcionario- con las del híper. Incluso, el hipermercado no incidirá en nada con el colector, no lo tocará. Y otra cosa que hay que aclarar es que de ninguna manera se tocan con ninguna de las dos obras los terrenos en litigio entre Dalvian y la UNCuyo".

Respecto a este expediente, el Director de Asuntos Legales de la casa de estudios contaba que “no me dejaron compulsar el expediente desde la Universidad. Hemos invocado interés, hemos invocado la medida cautelar, pero no nos consideraron parte sino como un tercero. A nosotros nunca nos notificaron de ningún impacto ambiental, somos vecinos de la construcción, y nunca nos comunicaron nada.  Y tenemos que tener en cuenta que se trata de un expediente público, y nosotros tenemos un interés específico, por lo tanto es deber de la Municipalidad –específicamente el área comprometida con las construcciones – quien debe proveernos el acceso al expediente”.


Fuente: Diario Los Andes