La fiscal "viajera" seguirá sin cobrar su sueldo

La justicia rechazó el amparo que Anabel Orozco había presentado para seguir cobrando la mitad de su salario (trascendió que, de bolsillo, la magistrada ganaba unos 100 mil pesos). La fiscal había sido destituida por el Jury y así había dejado de percibir su sueldo.

La fiscal "viajera" seguirá sin cobrar su sueldo

La fiscal "viajera" busca limpiar su nombre, pero sigue sumando reveses. Foto: Ministerio Público Fiscal.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 26 DE DICIEMBRE 2017

La historia de la fiscal que se fue de vacaciones a Brasil tras pedir una licencia por una lumbalgia sigue sumando capítulos. La última novedad es que el Quinto Juzgado Civil rechazó el recurso de amparo que Orozco presentó para seguir cobrando la mitad de su salario hasta que la sentencia de su destitución estuviera firme. Desde marzo de este año comenzó a cobrar la mitad de su sueldo, pero con la destitución, Orozco quedó sin ganar ni un peso de su sueldo como magistrada, estimado en unos 100 mil pesos de bolsillo.

"La sentencia del Jury no está firme. Nosotros planteamos un recurso en la Corte y ella sigue siendo una magistrada suspendida hasta que se agoten todas las vías de revisión", había afirmado su abogado, Fernando Armagnague.

La jueza Fabiana Munafó rechazó la medida cautelar amparándose en otra presentación de la exfiscal. Orozco pidió también un recurso extraordinario ante la Suprema Corte provincial para poder llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto, según argumentó Munafó, imposibilita la aceptación del recurso de amparo porque el pedido es el mismo, y dar lugar podría hacer incurrir en prejuzgamiento.

Al ser destituida por el Jury de Enjuiciamiento, Orozco dejó de percibir la totalidad de su salario.  La exfiscal argumentó que tenía derecho a seguir percibiendo medio sueldo porque la Suprema Corte todavía no se expidió en su caso. Pero la jueza Munafó rechazó el recurso y lo único que le queda a Orozco es llegar al tribunal supremo nacional, aunque también amenazó con ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

 

 

El resumen de la novela 

En noviembre de 2016, Orozco protagonizó un escándalo que derivó en la pérdida de su cargo. La entonces titular de la Segunda Fiscalía Correccional, que se encontraba con goce de licencia, publicó fotos en las redes sociales que la mostraban de viaje en Brasil con amigas. Esto fue denunciado por un contacto que las vio y el caso se difundió por los medios.

Ante el repudio generalizado, la magistrada presentó la renuncia, con la esperanza de evitar el juicio político y no perder su jubilación de privilegio, pero el Gobernador no se la aceptó y el Jury de Enjuiciamiento inició, en marzo de este año, un proceso contra ella. Durante el juicio, Orozco quedó suspendida de su cargo y se le descontó el 50 % de su sueldo. A fines de octubre, el Jury la destituyó y el Gobierno, como lo establece la Ley 4970, dejó de abonarle ese 50 %.

Orozco presentó, entonces, un pedido de inconstitucionalidad para llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La semana pasada, el reclamo de la exmagistrada fue para que se le siga pagando la mitad del sueldo hasta que la Corte nacional se expida sobre su caso, y que además se le abone esa mitad correspondiente al mes de noviembre, que no percibió tras su destitución por el tribunal político. Este recurso fue rechazado y ahora espera llegar a la Corte nacional.