"La Genealógica": un archivo colaborativo de escritoras mendocinas

La propuesta fue presentada en la Feria del Libro de Mendoza 2020 y este año se relanza desde la Biblioteca San Martín. Hablamos con el director de Estrategias Culturales de la provincia, Gustavo Tarantuviez.

"La Genealógica": un archivo colaborativo de escritoras mendocinas

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Radio U Bang Bang / por Unidiversidad / Bang Bang / Publicado el 27 DE ABRIL 2021

En el marco de un reordenamiento literario y cultural propuesto para este año, el área de Estrategias Literarias de la provincia puso en marcha “La Genealógica”, un espacio colaborativo dedicado a las escritoras mendocinas, que comenzó en la Feria del Libro durante 2020 y que hoy se relanza en la biblioteca General San Martín. En diálogo con Bang Bang (Radio U), el director de Estrategias Culturales de la provincia, Gustavo Tarantuviez, nos contó sobre este proyecto que busca recuperar la producción de escritoras mendocinas a lo largo de los años.

“Estamos contentos de toda esta iniciativa en marcha, enmarcada en un proceso del área de letras. Cuando ingresamos a la gestión, nos dimos cuenta de que todo estaba bastante segmentado y decidimos unirlo en un único equipo que trabaje por la cultura de Mendoza. Hoy, estamos vinculando las bibliotecas populares y las públicas, incluida la Biblioteca General San Martin. Las Genealógicas nacieron el año pasado durante la Feria del Libro, completamente virtuales, en conjunto con esta vinculación de áreas culturales”, expresó Tarantuviez.

Las genealógicas, según detalló el director de Estrategias Culturales, es un proyecto que pretende recuperar la literatura escrita por mujeres en suelo mendocino, tanto ancestrales como contemporáneas. Este es el origen, una primera aproximación a ese cuerpo de archivo tan oculto como necesario.

“Entendemos que se trata de un proceso vivo, colaborativo, por siempre abierto y en eterna (re)construcción. Creemos que en un mundo que cambió no solo por la pandemia sino por los paradigmas sociales y ambientales, los feminismos son el signo de época. Por esto, La Genealógica propone el rescate de las mujeres que escribieron y escriben con y contra la historia. Mujeres poéticas, audaces, complejas, que influenciaron nuestra historia literaria. Rebeldes y escondidas bajo el ruido de la industria”, detalló Gustavo.

Y agregó: “Nuestro propósito no solo es comenzar a reconocer sus universos literarios y sus estilos, sino también activar sus textos y entender la manera en que pueden ofrecernos herramientas para (re)pensar la sociedad y, en especial, el rol de las mujeres. Y así, dar cuenta de cómo la escritura supo ser refugio y fuga de muchas existencias”.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Gustavo Tarantuviez.