La Iglesia define si renuncia a los fondos que recibe del Estado

La Asamblea del Episcopado Argentino –que reúne a 98 obispos– empieza a sesionar este lunes para tomar una medida sobre el dinero que le entrega el Estado al culto religioso.

La Iglesia define si renuncia a los fondos que recibe del Estado

Foto: Infobae.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente Infobae / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2018

En el arranque de este lunes, la Iglesia Católica buscará redefinir su relación con el Estado y de esta manera anunciaría un esquema de renuncia gradual al sostenimiento del Estado. Bajo estas prerrogativas, comenzará a sesionar hoy la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino que reúne a los obispos de todo el país.

Desde la Casa de Ejercicios "El Cenáculo", en la localidad de Pilar, la 116.ª Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino empezará a sesionar con una misa encabezada por su presidente, monseñor Oscar Ojea, y se extenderá hasta el viernes próximo, cuando se espera que emita un documento final.

El tema del sostenimiento del Estado a los obispos se abordará ya que hay un acuerdo de la Asamblea Episcopal y la Casa Rosada para establecer un "esquema gradual de renuncia" de los prelados a ese ingreso del Estado. En esta asamblea episcopal se busca cortar el vínculo Iglesia-Gobierno.

Sin embargo, el secretario de Culto, Alfredo Arbriani, sostuvo que esa quita del sostenimiento estatal a los obispos será gradual y que no se hará de una sola vez en 2020, como se deslizó ayer desde algunos medios.

En el presupuesto 2019, el Gobierno fijó en 126 millones de pesos los fondos destinados para la Iglesia y hay una intención de reducir de a poco esta erogación estatal.

En rigor, en agosto pasado hubo un encuentro del secretario de Culto con los obispos de la Conferencia Episcopal donde se habló de "discutir alternativas y los obispos asumieron una renuncia gradual". No se descartó que haya un mensaje final al papa Francisco, aunque se aclaró que el Sumo Pontífice "no tendrá injerencia alguna en el desarrollo de la Asamblea Episcopal".