Coaliciones: la estrategia de Cambiemos a la hora de las legislativas

Los diputados nacionales por Mendoza Luis Borsani y Graciela Cousinet destacaron la necesidad de hacer alianzas en el año electoral legislativo. También evaluaron el ambiente político en el Congreso.

Coaliciones: la estrategia de Cambiemos a la hora de las legislativas

Foto: diputados.gov.ar

Provincial Unidiversidad Legislativas 2017 / por Milagros Martín Varela / Publicado el 04 DE MARZO 2017

Algunos legisladores nacionales por Mendoza visitan la provincia con motivo de las actividades vendimiales. En un año de elecciones legislativas, los diputados Luis Borsani y Graciela Cousinet –de la Unión Cívica Radical (UCR) y Libres del Sur, respectivamente– destacaron la importancia y la necesidad de generar coaliciones y alianzas políticas para triunfar en las urnas. Sin embargo, fue curiosa la ausencia de legisladores nacionales del Partido Justicialista (PJ) y del Frente para la Victoria (FpV) en el Agasajo de Vendimia, por lo que no hubo testimonios por parte de ellos.

Luis Borsani ve con una extraña mezcla de esperanza y realismo la situación. Aunque aseguró que el oficialismo no logrará mayoría en ninguna de las dos cámaras parlamentarias, para él es necesario profundizar la coalición de Cambiemos que funcionó “bien” primero a nivel electoral y luego a nivel parlamentario, es decir, en el Congreso. El diputado consideró necesario que se consolide la alianza y se constituya en una coalición de gobierno “que enriquezca las miradas dentro del gobierno, evite errores que se puedan evitar y que además persista en el tiempo”.

Para él, una vez que se logren esas atribuciones, el paso siguiente sería la coalición política, lo que significaría un “salto cualitativo” desde el punto de vista político y que “le debe venir bien hasta al propio (Mauricio) Macri”. El legislador ejemplificó la estrategia recordando la Concertación en Chile, coalición de la que es parte y a la vez lidera Michelle Bachelet. Dicha alianza consiguió llegar al poder y, aunque luego fue vencida por Sebastián Piñera, siguió vigente aún sin estar al mando, al punto de que Bachelet fue nuevamente electa como presidenta de la república. “Una cosa es ser líder de un partido político como puede ser el PRO, y otra cosa es ser el líder de una coalición de la que el PRO forma parte. Es mucho más ser líder de una coalición”, aseguró Borsani.

Por su parte, Cousinet explicó que desde el interbloque Frente Amplio Progresista –integrado por Libres del Sur, el socialismo y el GEN de Margarita Stolbizer– analizan la posibilidad de hacer una alianza. “Vemos que es la única posibilidad que tiene (el interbloque) de ganar espacio, sobre todo en el Parlamento”, observó la diputada. A propósito de hacer un poco de campaña, agregó que ella y sus copartidarios necesitan legisladores y legisladoras “que apoyen leyes que tengan que ver con el medio ambiente, con la paridad de género” y agregó que “a veces nos encontramos con que somos pocos los legisladores que tenemos esa orientación y quisiéramos ser muchos más”.
 

Otras observaciones

Para Borsani, el primer año de administración de Cambiemos ha sido duro y las elecciones legislativas serán clave porque, si se ganan, consolidarán la gestión. En cuanto a la figura del presidente Mauricio Macri, el diputado radical consideró que ha tenido errores evitables pero también ha tenido la “valentía” de reconocerlos como tales “y enmendarlos al punto tal que son decisiones que se retrotrajeron y no generaron ningún inconveniente”, explicó.

Sin embargo, también reconoció que se produce un “desgaste” de tanto reconocer que uno se equivocó, pero –para él– es mejor eso que persistir en el error.

Además, el legislador aseguró que Cambiemos no logrará mayoría en ninguna de las dos cámaras aunque gane las elecciones de medio tiempo, pero que eso hace el trabajo legislativo más interesante. “Los dos años que nos tocan van a ser años difíciles, bien trabajados, buscando consenso en todos los bloques”, reconoció Borsani. Finalizó diciendo que “conociendo el Parlamento como lo conozco, desde hace ya algunos años es la etapa más interesante que me ha tocado vivir en él”.

Por su parte, Cousinet confesó que ella observa un panorama “complejo, cambiante, con una oposición que va a tomar posturas más de enfrentamiento”. Para ella, y según la experiencia de algunos de sus colegas, se modifican mucho las estrategias, se votan menos leyes, los legisladores se ausentan con más frecuencia porque hacen campaña y hay menos sesiones. Evaluó que la oposición (PJ-FpV) ha votado bastantes leyes del oficialismo a lo largo del primer año de gestión y cree que ese partido se pondrá más resistente.

“El FpV a veces no vota las leyes o no da quórum incluso, excepto en algunas leyes que tienen que ver con la defensa del modelo estructural, del modelo que yo llamo del agronegocio, modelo extractivista y más excluyente. En eso hay coincidencias entre Cambiemos, el macrismo, y el FpV. Cuando hay que votar ese tipo de leyes, las votan juntos”, dijo Cousinet, "Por eso yo a veces descreo bastante de la grieta”, cerró.

nacionales | elecciones legislativas | congreso | luis borsani | ucr | graciela cousinet | libres del sur | mauricio macri | pj | fpv