“Que la igualdad quede plasmada en la Constitución es fundamental”

Así lo expresó Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad, en la tercera jornada de debate en comisiones en la Legislatura para modificar la carta magna.

"Que la igualdad quede plasmada en la Constitución es fundamental"

Foto: Prensa Senado

Identidad y Género Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Prensa Senado / Publicado el 11 DE MARZO 2021

Se realizó la tercera reunión de la Bicameral para la Reforma de la Constitución de Mendoza en la Legislatura. El debate fue en las comisiones LAC del Senado y Diputados. En esta oportunidad, la invitada fue la licenciada Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Ejecutivo provincial.

Al iniciar la reunión, Anfuso reclamó que “la población de mujeres y la diversidad sexual ha sido postergada siempre”. Incluso mencionó que el Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield y dado a conocer en 1869, colocaba a la mujer casada en una posición de inferioridad.

“Recientemente pudimos legislar en Mendoza leyes de cuota que dan paridad”, sostuvo Anfuso, “pero la importancia de que la igualdad quede plasmada en la Constitución es fundamental”. 

Para sustentar esta postura, citó la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, realizada en diciembre de 1979, donde se devela cómo operan los derechos laborales y cuál es la injerencia del Estado para regular los trabajos. Entre ellas, mencionó las desigualdades verticales, por las que los hombres ocupan los cargos de decisión, y las horizontales, que es cuando se vincula a la mujer con las tareas de cuidado que históricamente se le han asignado y no se han valorado.

Para Anfuso, es necesaria la reforma de una Constitución que tiene más de 100 años, propia de cuando Mendoza era otra sociedad, cuando ni siquiera se hablaba de los temas de género y diversidad. “Se deben eliminar las distintas formas de discriminación, esto tiene que ser sin dilaciones, tiene que estar en la Constitución porque, si no, impacta negativamente. A partir de esta incorporación, la igualdad se trasladará al ámbito privado”.

Los senadores Juan Carlos Jaliff, Mercedes Russ y Marcelo Rubio, y los diputados María José Sánz y Jorge Difonso expresaron su acuerdo a esta incorporación en la futura reforma de la Carta Magna de los mendocinos, al sostener: “Es el momento de dar este debate, discutir una nueva ley fundamental para todos”.

La referente de Género y Diversidad agregó: “La tecnificación de Argentina hizo que la participación femenina bajara. Hoy estamos ante una nueva revolución, la tecnológica, y hay una brecha de género importante. Desde ya, necesitamos regular la paridad con este modelo, porque vamos a estar otra vez en los trabajos menos efectivos. Esto debemos plasmarlo en la Constitución para poder sentarnos con los empleadores y exigirlo”.

Es importante conocer que las constituciones reformadas de provincias como Neuquén o La Pampa, entre otras, cuentan con uno o varios artículos referidos a la igualdad de género y diversidad.