Hallazgos arqueológicos en la plaza Cobo de la Cuarta Sección
En Plaza Cobo, los estudios liderados por Horacio Chiavazza revelaron vestigios clave de la histori ...
18 DE MAYO DE 2026
El Indec informó que el primer semestre de 2018 cerró con una suba del 16,1 % por lo que se activó la cláusula para estatales de Mendoza. Transporte y alimentos lideraron los aumentos.
La inflación acumulada disparó la "cláusula gatillo" en Mendoza
El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, el cual arrojó una suba del 3,7 %, la peor medición desde mayo de 2016 (25 meses atrás), cuando el índice oficial (aún no nacional) varió un 4,2% en medio de un reajuste de las tarifas de los servicios públicos y cinco meses después de la salida del cepo cambiario.
De acuerdo al organismo estadístico, los rubros que vieron una mayor suba de precios fueron Trasporte, 5,9%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,2%. Eso coincide con el análisis de los privados que apuntaban a los aumentos en naftas, prepagas, además de la primera transferencia fuerte a precios.
Los primeros seis meses del año cerraron con una inflación acumulada del 16,1 %, una cifra superior a la meta que se había fijado el Gobierno en diciembre pasado para este año, del 15%. Ahora, la proyección de los especialistas para el año ronda el 30%.
Estos números habilitan automáticamente la "cláusula gatillo" para los estatales de Mendoza según lo estipulado con el Gobierno provincial a principio de año. Los gremios acordaron un incremento anual del 15,7%, pero con un ajuste automático si la inflación nacional superaba esa barrera.
Tras conocerse la noticia, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia brindarán una conferencia de prensa a las 18 horas de este martes para dar detalles sobre cómo será el pago del aumento. Los encargados de hacer el anuncio serán el ministro de Hacienda Lisandro Nieri y el subsecretario de Modernización y Gestión Pública, Ulpiano Suárez.
cláusula gatillo, inflación, mendoza, indec, argentina, 2018, suárez, nieri, ,
En Plaza Cobo, los estudios liderados por Horacio Chiavazza revelaron vestigios clave de la histori ...
18 DE MAYO DE 2026
Vecinos de Corralitos y Puente de Hierro presentaron ante la Justicia un informe, elaborado por ...
15 DE MAYO DE 2026
La Universidad se suma a la feria de la industria vitivinícola de América Latina con líneas de ...
14 DE MAYO DE 2026