La inflación empuja la renegociación de paritarias y salen los “bonos de fin de año”

La conflictiva negociación con el gremio de los neumáticos incluye un bono. Bancarios y estatales nacionales también sumaron sumas finas para el cierre de 2022.

La inflación empuja la renegociación de paritarias y salen los "bonos de fin de año"

Octubre es el mes de la renegociación paritaria. Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Actualidad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Octubre inicia con la renegociación de diversas paritarias, con la inflación empujando las discusiones y con la necesidad clara de la población trabajadora de contar con ingresos que ayuden a salvar la economía hogareña. En este marco, tres frentes de reclamos salariales se resolvieron con una actualización de los porcentajes, más un bono, la suma fija que utilizan las patronales para garantizar el cierre de los acuerdos.

Un ejemplo de cómo los “bonos de fin de año” ayudan a llegar a la firma del acuerdo paritario fue la conflictiva negociación que llevó a Sutna, el gremio de las y los trabajadores de los neumáticos a los titulares de todos los medios del país.

El cierre “exitoso” de la negociación (finalizó con un 16% adicional para la revisión salarial 2021/2022, totalizando un 66%) fue la “gratificación extraordinaria por única vez” de una suma bruta de 100.000 pesos.

Otra paritaria que tuvo la atención de los medios fue la de las y los bancarios, que además de un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, percibirán por el 'Día del Bancario' un bono inicial de 185.500 pesos (más revisión del acuerdo en diciembre próximo).      

Este tipo de sumas fijas, que suelen ser no remunerativas ni bonificables, también empezaron a jugar en las paritarias de los gremios estatales. Upcn y ATE, que dominan la negociación de los estatales nacionales, alcanzaron acuerdo con 10% en noviembre y bono de $30.000 en diciembre.

Upcn y ATE suelen marcar la tendencia con la que otros gremios de la Administración Pública de representación nacional, como Anses o PAMI, llegan a sus acuerdos paritarios.

En este contexto, según publica infogremiales.com.ar, se vienen dos meses de intensas negociaciones para los diferentes sectores que habían acordado rediscutir en octubre o noviembre los distintos acuerdos sellados durante el año.

Grandes gremios tienen en estos días el desafío de legar al mejor ajuste positivo posible, con la posibilidad latente de inclinar la balanza hacia la firma con un bono sobre la mesa. Entre esos sindicatos se puede nombrar a los que representan a las y los trabajadores de la Alimentación, Camioneros, mineros, papeleros, petroleros privados y estibadores portuarios.

Por el lado de Estado, las y los empleados de las universidades también tienen su turno de reabrir la paritaria durante octubre.

Asimismo, las y los empleados públicos de Mendoza tienen el compromiso del Gobierno provincial para reunirse durante la primera quincena de octubre, a fin de revisar el presente acuerdo que presenta una suba promedio, de enero a noviembre, del 72%.

Fuente: Télam / infogremiales.com.ar

paritarias bono de fin de año gremios