La inflación en Mendoza fue del 4,8 % en diciembre y cerró el 2020 con un acumulado del 36 %

De esta manera, la DEIE confirmó que la inflación local superó el porcentaje nacional en el último mes del año pasado. La indumentaria fue el rubro que más aumentó sus precios durante el año pasado.

La inflación en Mendoza fue del 4,8 % en diciembre y cerró el 2020 con un acumulado del 36 %

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en diciembre una variación del 4,8 % en relación con el mes anterior

Sociedad

Inflación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: DEIE

Publicado el 14 DE ENERO DE 2021

La DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), perteneciente al Ministerio de Economía de la provincia, informó este jueves que la inflación en Mendoza superó el porcentaje nacional y alcanzó el 4,8 % en diciembre.

Además, la DEIE comunicó que en el acumulado anual, el Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 36 %, mientras que en la Nación fue del 36,1 %.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que la inflación en el país fue del 4 % en diciembre, casi un punto por debajo de los números locales.

TAMBIÉN PODÉS LEER: "La inflación en diciembre fue del 4 % y a lo largo de 2020 acumuló el 36,1 %"

En cuanto a rubros específicos, el que más subió sus precios durante el 2020 fue Indumentaria. El primer puesto en esa "tabla de posiciones" se lo llevó Indumentaria, con el 46,7 % anual.

Otro de los rubros que llamaron la atención por la variación de precios fue Alimentos y bebidas, con el 7,4 % de noviembre a diciembre. Por otro lado, el rubro Viviendas y servicios básicos, registró una baja del 0,8 %, aunque en noviembre había sido el de porcentaje más alto de inflación: el 5,2 %.

El 4,8 % registrado en el mes de diciembre se convierte en el porcentaje de variación más alto del año. De enero a noviembre, en Mendoza ni siquiera se alcanzó el 4 %. El más alto había sido en octubre, del 3,6 %.

Otro dato que se desprende del último informe de 2020 de la DEIE respecto de la inflación tiene que ver con el comparativo entre los dos últimos años: la inflación en 2019 fue del 35,8 %, mientras que 2020 terminó dos centésimos arriba, con el 36 % ya mencionado.

 

sociedad provincial inflación diciembre deie 2020 acumulado rubros indumentaria alimentos enero 2021