La intendencia de Iglesias se estrenó con un paro de ATE

Los trabajadores estatales se manifestaron hoy con Marcelino Iglesias, en la mañana del primer día hábil de su gestión.

La intendencia de Iglesias se estrenó con un paro de ATE

Foto publicada en su nota sobre el paro de ATE en Guaymallén por MDZ Online.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: MDZ Online

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2015

Un paro de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), gremio que representa a parte de los trabajadores municipales de Guaymallén, sorprendió esta mañana en la explanada de la Municipalidad de ese departamento. Hoy fue el primer día hábil de gestión del nuevo intendente de Guaymallén, el radical Marcelino Iglesias, quien asumió sus funciones el pasado viernes 12 de diciembre y estrenó su mandato con esta manifestación.

En una nota de MDZ Online, Mijail Zagorac, secretario gremial de la ATE en la provincia, declaró que uno de los motivos de paro es que al día 14, un momento del mes en el que ya deberían estar hablando sobre el pago de aguinaldo, nadie ha cobrado noviembre. Además, acusó a Iglesias de haber ordenado la suspensión de haberes de aproximadamente 250 empleados, y agregó que son alrededor de 500 municipales en total los afectados por esta situación.

El secretario de ATE aseguró que los trabajadores seguirán de asamblea y con retención parcial de los servicios hasta tener una respuesta. Además, negó la existencia de una orquestación política contra Iglesias, afirmando que no es la primera vez que tienen un retraso en el pago de los salarios de los trabajadores y que también se manifestaron contra Lobos en su momento.

Otros empleados expresaron que para ellos el reclamo de esta mañana estaba orquestado por la gente que le responde a Luis Lobos, el expresidente justicialista del Concejo, que estuvo al mando del municipio los últimos dos años.
 

La contracara: las palabras de las nuevas autoridades municipales

El intendente Marcelino Iglesias y la presidenta del Concejo, Evelin Pérez, desmintieron las denuncias de ATE y dejaron en claro que la única persecución será contra los "ñoquis", aquellos que fueron acomodados en planta por Lobos. La concejala radical afirmó que quien trabaje, no deberá irse. Volvió a destacar la gravedad de la situación económica del departamento, recordando que al día de hoy el déficit operativo del año 2015 hasta el 1º día del mes es de 196 millones de pesos y que necesitan aproximadamente 40 millones para poder cubrir sólo los salarios.

Iglesias manifestó que el conflicto ocurrido esta mañana en realidad no existe, sino que es una parte de ATE alineada con Lobos y que siente que se le están tocando sus privilegios. Respecto a las supuestas suspensiones denunciadas por el gremio, aclaró que han sacado una versión de 250 notificaciones sobre suspensión de haberes, pero que él no ha firmado nada. Concluyó diciendo que los que protestan no le hicieron nunca un paro a Lobos cuando éste vaciaba los servicios y que él se va a dedicar a lo que tiene que hacer.

paro, ate, guaymallen, marcelino iglesias,