La Justicia ordenó desalojar tierras campesinas en Lavalle que fueron usurpadas

La disputa comenzó hace más de un mes, luego de que la Asociación Campesina de Cuyo denunciara a quienes se presentaron como los supuestos dueños de terrenos que ya eran sostenidos por familias de campesinos desde hace años.

La Justicia ordenó desalojar tierras campesinas en Lavalle que fueron usurpadas

Imagen ilustrativa

Provincial Radio U El Vueltero / / Publicado el 04 DE JULIO 2017

Luego de más de un mes de investigación, la unidad fiscal Las Heras-Lavalle imputó a María y Pablo Rodríguez Peña (madre e hijo) por los delitos de usurpación y coerción. Se trata de un caso que denunció la Asociación Campesina de Cuyo luego de que la empresaria Rodríguez Peña ingresara al campo comunitario junto con un grupo de personas, dos de las cuales estaban armadas, amenazando y apuntando a quienes estaban en el lugar.

El motivo del conflicto es un amplio terreno en la zona rural de Jocolí, Lavalle. Por él se enfrentaron quienes dicen ser sus propietarios, los Rodríguez Peña, y familias de campesinos que sostienen que durante años lo han utilizado para crianza de animales –entre otras cosas– a modo de campo comunitario, además de estar asentados en la zona. 

La Justicia emplazó a los empresarios a salir del campo y retirar la casilla que habían colocado en las próximas 48 horas. Además, se reforzó la presencia policial para preservar la integridad de las familias campesinas que se encuentran en el lugar.

Para conocer más detalles sobre la decisión de la Justicia conversamos con Lucas Fallet, abogado de la Comunidad Campesina de Lavalle.

 

Audio

  • Entrevista a Lucas Fallet.

    Abogado