La justicia ordenó la detención de Hebe de Bonafini

Es por la causa Sueños Compartidos. La referente de Madres de Plaza de Mayo no se presentó a declarar y el juez federal Marcelo Martínez Georgi la declaró en rebeldía.

La justicia ordenó la detención de Hebe de Bonafini

Policía Federal en la entrada de la sede de Madres. Foto: Telesur.

Nacional

Hebe de Bonafini

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2016

Durante la mañana de este jueves 4 de agosto la Justicia ordenó la detención de la referente de Madres, Hebe de Bonafini. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo no se presentó a declarar y el juez federal Marcelo Martínez Georgi la declaró en rebeldía.

El magistrado la citó a indagatoria en el marco de la causa Sueños Compartidos, que investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas, y ordenó detenerla en la sede de la entidad, frente a la Plaza Congreso. Como Bonafini no se encontraba en el lugar cuando llegó la policía, libró una nueva orden de detención.

Según consigna la agencia de noticias Télam, a partir de esta orden se produjo un confuso episodio, cuando una delegación policial intentó allanar en la tarde de este jueves la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en busca de Bonafini para trasladarla a sede judicial, donde, según trascendió, el magistrado evaluaría si le toma declaración de inmediato o la deja detenida hasta el viernes para luego tomarle esa declaración.
 

En momentos en que el funcionario policial negociaba el ingreso con un abogado de la organización, Hebe de Bonafini y otras madres partieron en una camioneta hacia la Plaza de Mayo para cumplir con su habitual ronda de los jueves en torno a la Pirámide, lo que generó forcejeos con los simpatizantes de la entidad defensora de los derechos humanos que estaban en el lugar. Bonafini y el resto de las Madres llegaron a Plaza de Mayo en un marco de tensión, con una cantidad creciente de simpatizantes; se espera que hable.

Durante la mañana la referente de Madres ratificó su postura de no presentarse a declarar y envió una carta donde criticó a la Justicia. En un programa de radio porteño, dijo que "es como una burla" y que se cansó de recorrer juzgados. "Si me tienen que meter presa, que me metan, mi vida ya no vale nada. Tengo 90 años", sentenció en Radio del Plata. 

hebe, bonafini, abuelas,