La Legislatura se tomará “el tiempo necesario” para analizar la reactivación del proyecto Cerro Amarillo

Rolando Baldasso (PRO), que preside la Comisión de Hidrocarburo, Minería y Energía, dijo que lo que está en análisis es el pedido de exploración de 2014, que deberá contemplarse con base en el Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018.

La Legislatura se tomará "el tiempo necesario" para analizar la reactivación del proyecto Cerro Amarillo

Foto ilustrativa: Prensa Gobierno de Mendoza

Actualidad

Minería

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

Las comisiones de Hidrocarburo, Minería y Energía, y de Ambiente y Cambio Climático de la Legislatura de Mendoza analizaron el proyecto de ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración de Cerro Amarillo, yacimiento de cobre que está en el departamento de Malargüe y que impulsa el Ejecutivo. Lo que se busca en concreto es ratificar la Resolución Conjunta N.° 031 de Minería del Ministerio de Energía y N.° 412 de la Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de 2014.

El encuentro, que comenzó pasadas las 10 de la mañana, fue encabezado por Rolando Baldasso, que preside Hidrocarburos, y por Ernesto Mancinelli, que encabeza Ambiente. Ambos legisladores informaron a los presentes que la Legislatura se tomará el tiempo necesario para que esta propuesta salga con el mayor consenso posible.

Luego, el senador Rolando Baldasso comunicó que se retomará el expediente del 15 de octubre del 2014. Esto, en su momento, se envió al archivo, por la ausencia entonces del estudio de la existencia de glaciares en la zona. Ahora, para el análisis, se utilizará como base el Inventario Nacional de Glaciares publicado en 2018. El desarchivo se pedirá en la próxima sesión del Senado.

El representante del PRO informó que lo que evaluará el Senado será el pedido de exploración, que es la tarea previa para conocer el potencial de la mina en cuestión. Además, entregó un resumen con los principales temas que se encuentran en el expediente, que contiene 2080 fojas.

El expediente 78.326 señala que "el proyecto consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 m de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento". Además, y en un punto destacado por el Ejecutivo, se indica que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación".

Luego de las palabras de los presidentes de las comisiones que evaluaron el proyecto, habló el representante del Frente de Todos, Lucas Ilardo. “Desde el bloque, consideramos que debemos tomarnos todo el tiempo posible para poder tener las seguridades jurídicas y ambientales”, pidió el legislador.

Ilardo pidió también que se invite a representantes del Ianigla, de Fiscalía de Estado y a especialistas jurídicos en temas administrativos. Ante este requerimiento, los legisladores presentes resolvieron que se invite al próximo encuentro a la ingeniera Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental, y al director de Minería, Roberto Zenobi.

Fuente: Prensa Legislatura de Mendoza

minería cerro amarillo mendoza