La Legislatura vuelve al ruedo y el oficialismo busca aprobar la Extinción de Dominio

Ese proyecto de ley es el que encabeza la agenda de actividades. El fin es que la provincia se adhiera al DNU que firmó Macri días atrás para que el Estado pueda apropiarse de los bienes provenientes de hechos de corrupción.

La Legislatura vuelve al ruedo y el oficialismo busca aprobar la Extinción de Dominio

Foto: Unidiversidad

Provincial

Extinción de dominio

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Los Andes

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2019

Tras el receso de enero, la Legislatura se pone este martes nuevamente en movimiento. El objetivo a corto plazo del oficialismo es tratar de discutir de manera rápida el proyecto de ley que reglamenta la Extinción de Dominio. La iniciativa tomará estado parlamentario e irá, en principio, a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

“No sabemos si la oposición pedirá otra cosa”, señaló al diario Los Andes Diego Costarelli, jefe de la bancada de la UCR en el Senado, pero aclaró que allí es donde se suelen debatir los temas relacionados con lo civil y procesal.  

Costarelli no dio tiempos, pero se mostró confiado en la posibilidad de lograr el acompañamiento de otros partidos. “Es un proyecto que tiene muy pocas posibilidades de que genere resistencia. Creemos que todo el arco político debe unirse en la lucha contra la corrupción”, aseguró. 

En este sentido, lo diferenció del Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri al insistir que las garantías constitucionales de los acusados de corrupción no se verán afectadas, ya que se abrirá una causa civil en paralelo y de manera autónoma a la penal.  

Patricia Fadel, jefa de bloque peronista, sostuvo a ese matutino que este año “será complejo” en la Legislatura debido a que “los gobiernos suelen volverse locos y realizar cosas que no son debidas”, por lo que aclaró que la oposición “redoblará la atención sobre el trabajo del Ejecutivo”.  

Sobre extinción de dominio, dijo que están de acuerdo con que los bienes malhabidos o productos de la corrupción vuelvan a manos del Estado, pero se mostró preocupada sobre la “inversión de la carga de la prueba”. “Con este proyecto, los acusados serán culpables desde un primer momento y deberán demostrar su inocencia”, dijo Fadel.

Así, pese a que falta la sanción inicial de la Cámara Alta, en Diputados pretenden avanzar con la Extinción de Dominio para tener todo listo si el proyecto se aprueba en el Senado. La esperanza de Néstor Parés, presidente de la Cámara Baja, es avanzar en paralelo con el análisis y aprobar ese proyecto antes del comienzo de marzo.

En Diputados también hay un proyecto que está bastante trabado y la oposición asegura que no dará el brazo a torcer: la modificación de la Ley de Administración Financiera. Esta reforma pretende reactivar el mecanismo del roll-over, no aprobado por la oposición durante el tratamiento del Presupuesto, que permitiría renegociar los 3600 millones de pesos de deuda provincial que vence este año.  Si se aprobaran los cambios, el Poder Ejecutivo tendría por ley la posibilidad de renegociar la deuda sin la necesidad de aprobación legislativa, que requiere dos tercios de los votos de cada cámara.