La ley del uso indebido de cauces y los bañistas

El subdelegado de Aguas del Río Mendoza, asegura que se está aplicando la norma. El Gobierno pide conciencia a los padres.

La ley del uso indebido de cauces y los bañistas

Una imagen difundida por el blog de los bomberos voluntarios de San Rafael.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Aldana Barauna

Publicado el 23 DE ENERO DE 2016

Después de darse dos muertes por bañarse en lugares no aptos, casi en simultáneo en la provincia –Kevin Rodríguez (15) y Emanuel Serra (21)– y la continuidad de la onda de calor la preocupación por el uso de los cauces y las represas para mitigar el calor se acentúa.

Por este motivo, el subdelegado de Aguas del Río Mendoza, Jaime Comadrán, dijo que la ley de uso indebido de cauces “sí se está implementando en el Gran Mendoza”. El estatuto prevé sancionar con trabajos comunitarios a todo aquel que utilice para bañarse cualquier obra hidráulica de la provincia no apta, como también para todos aquellos que arrojen objetos que obstaculicen el normal escurrimiento de las aguas por la red de riego de Mendoza.

La ley provincial fue sancionada en mayo de 2015 y reglamentada en julio del año pasado. Hasta entonces, nadie sabía a qué organismo le correspondía accionar. Ahora, el trabajo conjunto para evitar estas prácticas se hace entre Irrigación, Policía de Mendoza, inspectores de cauce y Poder Judicial.

Sin embargo, el problema es que las personas no respetan los carteles de prevención que advierten que determinadas estructuras no están aptas para bañarse. “Insistimos en que se deben bañar en los lugares habilitados, tenemos más de 6000 kilómetros de canales, no podemos estar en todos“, dijo Comadrán.

Desde el Departamento de Irrigación aseguran que si se visualizan este tipo de hechos, se realizan las correspondientes denuncias al 911; de ahí en más, "la policía debe actuar”. Además, “hay que insistir con la campaña, más que por la multas, por la prevención”. “Cuando se producen estos accidentes mandamos el corte inmediatamente, pero el sistema está cargado y tarda entre 9 y 12 horas. Desgraciadamente, después de tanto tiempo se pasa a la recuperación del cuerpo”, agregó el funcionario.


Lo que establece la ley

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza sancionaron, en mayo de 2015 la ley 8.784 en la que establece que se incluya en el Código de Faltas, Ley N° 3365, en el Título VI "Faltas Contra la Seguridad Pública" el artículo 84 bis “Uso indebido de cauces de agua”, a partir del cual se establece que sea sancionado con trabajos comunitarios el que utilice para bañarse los canales de riego, represas, diques derivadores, tomas y cualquier obra hidráulica de la Provincia; el que arroje sobre los cauces tacos, maderas, piedras o cualquier otro elemento que obstaculice el normal escurrimiento de las aguas por la red de riego de la Provincia, y el que deteriore por cualquier tipo de actividad los cauces, las obras de toma, los taludes de los canales, las compuertas o cualquier obra hidráulica de conducción del agua.

 

Defensa Civil y el calor

Defensa Civil impulsó una campaña de concientización en el uso de lagos y cauces ante la ola de calor.

El gobierno provincial a través de Defensa Civil comenzó una campaña para evitar el uso como balneario de los cauces y espejos de agua en Mendoza. La página de Prensa gubernamental señala hoy sábado 23 con la interpelación: "Defensa Civil pidió no bañarse en cauces y espejos de agua públicos"

“Los papás deben hablar con sus hijos para que tomen conciencia de que no se pueden bañar en cualquier lugar y está prohibido bañarse en Potrerillos, Cipoletti, El Toro, Agua del Tigre y Valle Grande. Sólo El Nihuil, Los Reyunos y el Carrizal tienen áreas permitidas para este fin”, señalaron desde Defensa Civil, de acuerdo al comunicado oficial.

ley uso agua indebido compuertas sancion