La lucha no cesa: presentaron un habeas corpus para pedir la liberación del tortugo Jorge

Un grupo de abogados presentó este procedimiento jurídico para exigir que el animal deje el acuario municipal y sea trasladado a una reserva natural. Lleva casi 40 años en ese lugar.

Sociedad Señal U Atardecid@s / Maltrato animal / por Señal U/ Unidiversidad / Publicado el 27 DE ABRIL 2021

Un grupo de abogados solicitó la liberación del tortugo Jorge del acuario municipal de Ciudad. Esta vez, los letrados María Aguilar, Vanesa Lucero y Oscar Alejandro Mellado presentaron en la justicia mendocina un habeas corpus a favor del animal –considerado un sujeto de derecho– para exigir que sea trasladado a una reserva natural. El histórico quelonio supera los 100 años de vida y lleva casi cuatro décadas encerrado en ese lugar. 

Oscar Mellado estuvo en Atardecid@s y habló sobre la situación del tortugo Jorge. Explicó el motivo por el cual, junto a sus colegas, decidió presentar este procedimiento jurídico. 

“Jorge está padeciendo un encierro eterno porque lleva 37 años en ese habitáculo con agua artificial. Lo que nosotros pretendemos es que se dispongan medidas para la rehabilitación inmediata del tortugo. Luego se verá cómo seguir, pero, por lo pronto, pedimos que se terminen el encierro y la tortura de este animal”, explicó el abogado especialista en defensa de animales.

Mellado detalló los pedidos que le realizaron a la justicia para la liberación del tortugo Jorge.

“Lo primero que estamos pidiendo es el traslado inmediato a algún lugar que se asemeje al hábitat natural de donde proviene. Hay una institución en Buenos Aires que se encarga de la rehabilitación y la readaptación de tortugas marinas, por eso nuestra intención es mandarlo a ese lugar. También hay otros lugares en Uruguay o México que pueden ser posibles opciones, indicó Oscar Mellado.

 

Mirá la entrevista completa.