El maltrato animal y un fallo con escasos precedentes en Mendoza

Una mujer de Tunuyán recibió una "probation” y deberá donar una tonelada de alimentos para mascotas. A fines de 2020, se viralizó un video donde se la vio arrastrar a su perro desde el auto. Hablamos con un abogado especialista en protección animal.

El maltrato animal y un fallo con escasos precedentes en Mendoza

Una docente de 43 años ató a su perro a su vehículo y ahora deberá donar 1000 kilos de alimento. Foto publicada en theconversation.com

Sociedad Unidiversidad Maltrato animal / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE ABRIL 2021

En un fallo sin precedentes para Mendoza, una mujer que estaba imputada por maltrato animal perdió la tenencia de su perro y deberá donar 1000 kilos de alimento para mascotas a una asociación protectora. Se la acusaba de haber arrastrado a su perro con el auto durante siete cuadras en el departamento Tunuyán y el proceso terminó con lo que se denomina probation, según lo dispuso la justicia local.

Si bien el delito es excarcelable, el juez Fernando Ugarte decidió ofrecerle una probation por la ausencia de antecedentes. Además, dio la custodia de Felipe, el animal maltradado, en forma definitiva a su familia adoptante y ordenó que la imputada entregue la tonelada de alimentos para perros a la agrupación S.O.S Patitas en la Calle.

Oscar Mellado es un conocido abogado penalista de Mendoza, pero además es un reconocido animalista. Por ello, desde Unidiversidad lo consultamos para que diera su parecer sobre este fallo sin precedentes y para que contara la situación real y legal de Mendoza en cuanto al maltrato animal. 

Foto: Felipe antes de llegar al hogar donde lo recibieron tras el maltrato

En primer lugar, Mellado se mostró "de acuerdo" en líneas generales con el fallo, aunque aclaró que, si hubiese sido por él, habría ordenado "una pericia psiquiátrica y la prohibición de por vida para tener animales".

En esa línea, el letrado pidió a la DGE que tome cartas en el asunto y aparte a la mujer de su cargo docente. "La DGE es el ente que tiene que actuar en este tipo de casos a través de un sumario inmediato. Una persona con ese grado de violencia no puede estar al frente de niños", aconsejó.

 

En pandemia

El especialista relató cómo se incrementaron las escenas cotidianas de violencia con las mascotas y reconoció que “se multiplicaron las denuncias” producto de la pandemia. 

Así, Mellado sostuvo: "Mendoza es pionera en la Ley No Eutanásica, en la prohibición de espectáculos con animales y en la transformación del exzoológico en el actual Ecoparque". Sin embargo, reconoció: "A la hora de la ejecución, estamos bastante flojos, sobre todo en el tema de la castración".

En resumen, el especialista en maltrato animal se lamentó por "el aumento de denuncias que ha habido en Mendoza" desde que comenzó la pandemia y por "el crecimiento de los casos de abandono" de mascotas en la provincia y el país. 

 

El caso

Sucedió en noviembre, en Tunuyán, cuando vecinos de la zona hicieron viral el maltrato y las heridas que sufrió el perro llamado Felipe.

Natalia Franco, una docente de 43 años, fue vista cuando ató a su perro a su vehículo, un Peugeot 206, y lo arrastró por siete cuadras a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, por lo que fue imputada por maltrato animal, un delito que tiene penas de hasta un año de prisión. 

Finalmente, cinco meses después, se supo que hubo pena. Jael Palma, uno de los referentes de la agrupación proteccionista S.O.S Patitas en la Calle, analizó la condena: "Es una resolución ejemplar y sin precedentes en el Valle de Uco. Sé que esperamos penas más severas, pero lamentablemente hasta que la Ley de Maltrato Animal no sea modificada, será difícil conseguir más".