Veterinarios denunciaron maltrato animal en el Ecoparque

Es por la técnica de castración que se le realizó a las crías y juveniles de ovejas de Somalía.

Veterinarios denunciaron maltrato animal en el Ecoparque

Foto ilustrativa: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Qué tarde se hizo

Maltrato animal

Radio U

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2019

El Colegio Médico Veterinario de Mendoza denunció a Mariana Caram, directora del Ecoparque de Mendoza (ex Zoo), por la técnica quirúrgica de castración que se le realizó a las crías y juveniles de ovejas de Somalia. Víctor García, presidente de este colegiado, dio detalles de lo sucedido y explicó por qué la manera en la que castraron a estos animales se considera maltrato animal.

La denuncia contra Caram es por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal por maltrato animal. "Respecto a su aseveración de que 'por la corta edad de los animales en cuestión, los mismos no sienten dolor' es que nos vemos en la obligación como cuerpo colegiado y técnicamente competente de manifestar que está científicamente comprobado que desde antes del nacimiento los mamíferos ya sienten dolor, al estar desarrollado los circuitos neuronales necesarios para la percepción del mismo y que son capaces de demostrar respuesta comportamentales y físicas al mismo", señaló en un comunicado el Colegio de Veterinarios. 

"El método de castración representa maltrato animal", dijo García, quien explicó que la técnica utilizada a estas ovejas juveniles machos se llama elastración porque se les coloca una banda elástica que genera que se le caigan los testículos. "El Ecoparque se abrió con la bandera del bienestar de los animales. La castración se puede hacer de otra manera, con antibióticos y anestesias, y están las instalaciones y el personal para eso", agregó.

García también comentó que repudian las declaraciones de Caram. "Dijo que esta técnica no incurría en maltrato animal. Como Colegio emitimos el repudio a la técnica seleccionada y a las declaraciones de la directora del Ecoparque". 

 

Carta abierta ing mariela caram ecoparque de Unidiversidad

 

Escucha la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Víctor García.

    Presidente Colegio de Veterinarios

sociedad maltrato animal castraciones veterinarios animales ecoparque zoo