La madre de Facundo Castro sostiene que a su hijo "lo mató la policía bonaerense"

En una conferencia de prensa realizada por Amnistía Internacional Argentina, Cristina Castro sostuvo que desde su entorno manejan pruebas y creen estar cerca de la verdad.

La madre de Facundo Castro sostiene que a su hijo "lo mató la policía bonaerense"

Fuente: Telefe

Sociedad Unidiversidad Caso Facundo Astudillo / por Fuente: Télam / Publicado el 01 DE OCTUBRE 2020

Este jueves se dio a conocer la causa de la muerte de Facundo Castro Astudillo. Ante el revuelo mediático, Cristina Castro, madre del joven fallecido , aseguró que, con el resultado de la autopsia, que reveló que su hijo murió ahogado, "se está muy cerca de conocer la verdad", que Facundo "no se suicidó" ni sufrió "un accidente", sino que "lo mató la Policía Bonaerense".

"Facundo no se suicidó, Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la Policía Bonaerense", afirmó Cristina respecto del informe de autopsia dado a conocer este mediodía en el que se asegura que se trató de "una muerte violenta", pero señala que no se pudo determinar si esa muerte violenta fue por un suicidio, un accidente o un homicidio.

"Me llama mucho la atención cómo la odontóloga que participó de la autopsia se desdijo. No hay que confiar en nadie porque las órdenes vienen de arriba", indicó Cristina, tras lo cual señaló a quienes ella considera "responsables políticos".

"Yo no hago política, pero sé quiénes son los responsables políticos: el intendente de Villarino, el gobernador de la Provincia y el Presidente. Le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. Es a quienes yo fui a pedir explicaciones", señaló Cristina Castro.

Por su parte, Virginia Creimer,  la perito de parte, sostuvo que con el informe ocurrió lo que ellos anticiparon hace 40 días: "Facundo murió de forma violenta por asfixia y sumersión. El cuerpo fue sumergido hasta que ingresara líquido en él".

Facundo Astudillo murió ahogado

Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto pasado en la localidad de General Daniel Cerri, murió por "asfixia por sumersión (ahogamiento)". El cadáver "no presentaba lesiones vitales de origen traumático" y "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", según lo determinó la autopsia, cuyo informe se conoció este jueves.

Para Creimer, "es inviable que Facundo se haya suicidado", y afirmó: "Descartamos un accidente porque el cuerpo no tenía otro tipo de lesión y la última opción posible es el homicidio, que es lo único que nos queda como hipótesis".

"El informe de la autopsia aclara que no hay evidencia del accionar de terceros, esa línea no debería estar. Si no hay evidencia, normalmente no se pone una afirmación así en un peritaje", continuó la perito, que no descartó "el pedido de una nueva autopsia". Remarcó además: "El hecho de haber firmado que no existían signos del accionar de terceros no descarta que sí haya existido".

Luciano Peretto, uno de los abogados de Cristina, consideró que "la autopsia demuestra que Facundo murió de forma violenta, sumergido en un cangrejal", que esto "hay que sumarlo al resto de las pruebas sobre el accionar de la Policía Bonaerense" y que así "se confirma la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte".

"Desde la querella, teníamos poca expectativa de que sucedieran dictámenes determinantes, pero este resultado da cuenta que Facundo Astudillo Castro encontró su muerte en una muerte violenta por asfixia y sumersión en un cangrejal", indicó.

También participó de la conferencia de prensa Margarita Jarque, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que resaltó: "La autopsia era necesaria y nos trae certezas. Hay que considerar que es una prueba más en el contexto de la causa. La hipótesis policial en la causa se ha visto fortalecida con las pruebas técnicas."