La mano de Gendarmería es la hipótesis más firme en el caso Maldonado

A través de cotejos de ADN, la investigación judicial intenta determinar si los cabellos hallados en las camionetas de los escuadrones 35 de Esquel, 36 de El Bolsón y 37 de José de San Martín pertenecen al joven desaparecido hace más de dos semanas.

La mano de Gendarmería es la hipótesis más firme en el caso Maldonado

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 18 DE AGOSTO DE 2017

A más de dos semanas de la desaparición de Santiago Maldonado, la investigación judicial para hallarlo se centra en dilucidar, a través de cotejos de ADN, si la Gendarmería Nacional lo capturó en el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque, Chubut, como afirmaron desde un principio tres testigos presenciales. Sin embargo, los investigadores y el Gobierno no descartan otras hipótesis y desconfían de la ropa aportada por la comunidad mapuche para poder hallarlo.

Según publica La Nación, dos de los testimonios de ese grupo, que declararon como testigos protegidos y que son allegados a Facundo Jones Huala, el líder mapuche detenido en una cárcel de Esquel, afirmaron que Maldonado fue aprehendido, golpeado, introducido primero en una Unimog dentro del predio y luego traspasado a una camioneta blanca de la Gendarmería, en la Ruta 40, a unos 500 metros del lugar donde actuó la fuerza.

Esas declaraciones constan ahora en la instrucción que lleva adelante la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, en el marco de una causa penal por desaparición forzosa de persona, y se agregarán como prueba a los tres pedidos de Habeas corpus, unificados en una sola causa, que instruye el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

En el allanamiento a la vivienda que ocupaba Maldonado en El Bolsón, la división científica de la Policía Federal recogió cabellos y una rastra de pelo cortada, perteneciente, presuntamente, al tatuador. Ahora ese material genético está siendo cotejado con los cabellos recogidos en las camionetas de los escuadrones 35 de Esquel, 36 de El Bolsón y 37 de José de San Martín, de Gendarmería. También serán contrastados con los vestigios que puedan observarse en una soga y en otra mancha, que podría ser de sangre.

Para la eventual contrapueba, los investigadores, que ya cuentan con el ADN de su hermano, requerirán también el de sus padres. Los resultados preliminares demandarán al menos 10 días.

"La presunta participación de la Gendarmería es hasta ahora la pista más firme que debemos convalidar o poner en duda, según lo que arrojen los resultados de ADN", señalaron fuentes de la investigación. Y afirmaron que en el violento procedimiento en el Pu Lof de Leleque, la fuerza federal usó balas de goma antitumulto y no 9 mm, como dijeron en la comunidad mapuche.

No está hasta ahora acreditada la presencia indubitable de Maldonado en el predio, según consta en la causa, salvo por los dos testimonios y la denuncia ante el defensor oficial, Fernando Machado, que realizó una mujer mapuche inmediatamente después de concluida la actuación de Gendarmería.

 

Leé la nota completa aquí.

 

Pérez Esquivel: \Lo central es que Maldonado aparezca con vida\

El premio Nobel de la Paz aseguró que el Estado es responsable de la desaparición del joven y que debe dar respuestas sobre la situación del artesano de quien nada se sabe desde el 02 de agosto. Críticas al gobierno de Jujuy por la detención de ...

sociedad, santiago maldonado, desaparecido, chubut, mapuches, lof, cushamen, gendarmería,