Los maestros coparon las calles del centro

Si bien el paro no fue total, los docentes se movilizaron: fueron cerca de 1500 los trabajadores de la educación que llenaron nueve cuadras del corazón de la ciudad. Unidiversidad también recorrió las escuelas para hablar cara a cara con los educadores.

Los maestros coparon las calles del centro

La marcha del SUTE se extendió por nueve cuadras.

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE MARZO DE 2017

La marcha de los trabajadores de la Educación nucleados en el SUTE copó esta mañana el centro mendocino.

Fueron cerca de 1500 trabajadores de las escuelas de la provincia los que se congregaron en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz y se dispusieron a llegar a Casa de Gobierno. Además de llevar sus reclamos frente a la sede del gobierno, cantaron el Himno Nacional de espaldas, como suelen hacerlo durante las protestas. 

Unidiversidad recorrió las escuelas para recabar las vivencias de la medida de fuerza en palabras de sus protagonistas.


Testimonios

Los chicos mendocinos que asisten a escuelas públicas tuvieron un comienzo de clases conflictivo. No hubo acuerdo entre el SUTE y el Gobierno de Alfredo Cornejo, y algunos docentes decidieron plegarse al paro decidido por el principal gremio de trabajadores de la educación. Según datos del sindicato, el acatamiento al paro fue del 75 %.

La auxiliar de Dirección Cecilia Castro, de la Escuela N.° 1-123 Patricias Mendocinas, comentó que el 65 % de los docentes de ese establecimiento hicieron paro, mientras que el 75% de los alumnos no concurrió. La docente dijo que no está de acuerdo con las medidas oficiales, pero tampoco con el SUTE.

En tanto, en escuelas visitadas en Godoy Cruz –donde los maestros no quisieron dar los nombres por seguridad– aseguraron que, mientras el apoyo de la comunidad fue total, el Gobierno no se hace eco de la situación de los educadores. “Estamos disconformes ante la inconstitucionalidad de un decreto, no consideramos que en un gobierno elegido democráticamente y por el pueblo decrete sin escuchar lo que opinan los maestros" dijeron los trabajadores de la educación consultados. 

Estos docentes también transmitieron su descontento con el SUTE: “Estamos bastante disconformes con el gremio, porque consideramos que se podrían llevar a la paritaria otras peticiones, no sólo las salariales, como por ejemplo, que en Mendoza se cumplan las 4 horas laborales que el resto del país cumple, cuando en Mendoza se trabajan 4 horas y media, sin que esta media hora de más se pague y significa que el año laboral se extienda 21 días", dijeron las personas entrevistadas. 

Javier Correa, de la Escuela Artística Vocacional 5031, reclama justicia porque le parece muy duro que los docentes siempre estén relegados y ante una medida de fuerza se los criminalice. “Tenemos a Jaime Correa, un tipo procesado por violencia de género; tenemos a un ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que no tiene nada que ver con la educación, es un informático, y son ellos los que manejan las políticas educativas, y cuando uno quiere reclamar somos criminalizados, sólo por pedir un aumento que se ajuste a la realidad económica del país”, agregó.


Denuncian listas negras

Por otra parte, el Secretario General de SUTE Godoy Cruz de Agrupación Marrón, Sebastián Henríquez, sostuvo que la adhesión fue más de la que quería el gobierno y menos de la que querían ellos como gremio, “pero sabemos cuáles son las causas: el gobierno salió públicamente por todos los medios a amenazar con el descuento, con sanciones a los directivos que adherían a las escuelas”, agregó.

Henríquez también denunció persecución por parte del Gobierno Escolar. “Hoy tuvimos hasta policías yendo a la escuela Álvarez Condarco de Godoy Cruz a preguntar las estadísticas de adhesión al paro, vemos circulando por las escuelas listas con nombre y apellido de quienes se adherían al paro, que había que poner en la puerta de las escuelas; incluso escuelas que nos contaban que las amenazaban con sacarles horas de proyectos escolares si es que adherían al paro. Es decir, tuvimos una batería de presiones y amenazas muy importantes”.

Paola Vignioni, de la Escuela Roberto Azzoni 4080 de Guaymallén, sostuvo que están en contra del 17 % de techo que quiere imponer el gobierno, y también están “en contra del pensamiento único y de la persecución ideológica”.


La postura del SUTE

Por su parte, Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, afirmó que el 75 % de los docentes pararon este miércoles en Mendoza. Afirmó:

“El gobierno viene mintiendo con Jaime Correas a la cabeza, lo viene haciendo desde que dijo que los cambios de funciones no tenían que cobrar el ítem aula y se echaron atrás después; miente cuando dice que una propuesta salarial es del 17 %, porque es del 13,5 %. Nosotros sacamos la cuenta y no es como el gobierno dice. El gobierno de Cornejo miente”.

Sostuvo que en la reunión del miércoles pasado fueron muy claros, “El gobierno cerró la paritaria. Nosotros decíamos que entendíamos que no se habían agotado las instancias y que el Ejecutivo debía traer una propuesta salarial más acorde con los aumentos que sufrimos los trabajadores de esta provincia, como el 54 % de suba de la tarifa de luz, el 36 % del impuesto al automotor, el 25% de incremento de la canasta escolar, y el oficialismo viene a proponer a los trabajadores en el primer semestre el 10 %. Sacamos la cuenta y no nos dio”, finalizó Mateluna. 

sociedad, paro docente, adrian mateluna,