La mejor combinación: fiesta y teatro

Desde ayer y hasta el 25 de noviembre, Mendoza explotará de teatro con una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro. Emociones compartidas. Son 12 espectáculos que compiten por un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro. Habrá también una gran variedad de actividades paralelas.

La mejor combinación: fiesta y teatro

Cultura Unidiversidad por Analía Martín / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2012

De 37 propuestas teatrales fueron elegidos 12 espectáculos. Son más de 150 artistas, que ya se encuentran con sus maquillajes, vestuarios, cuerpo, mente y la voz listos. El jurado ya comenzó lo que serán 5 jornadas de máxima concentración. Habrá entre dos y tres funciones por día, en seis salas con sonido, luces, prestas para recibir al público. La prensa especializada ya se encuentra con la pluma lista. Hay ansiedad en el aire, expectativas, la sonrisa se escapa. Es época de fiestay teatro. 

Desde ayer yhasta el 25 de noviembre se realiza una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro.Hace más de 26 años que existe esta fiesta donde el arte teatrero mendocino le saca lustre a las tablas. “Es raro enmarcar la Fiesta Provincial del Teatro en un número. Pasa que, desde que existe el Instituto Nacional del Teatro (INT) en el ’97, se formalizó la Fiesta y se planteó una por año. Pero antes ya la venía haciendo la comunidad teatral mendocina, antes de la existencia del INT, sólo que no tenía la misma forma que tiene ahora”, dijo Emiliano Pecorelli, responsable de prensa del festival, a Edición Cuyo.

Y los ganadores son…

Este tradicional encuentro reúne en su programación a las obras teatrales más destacadas del año. Son 12 obras muy distintas entre sí, con una heterogeneidad inédita enproducción de temáticas y poéticas.

La selección entre las 37 propuestas se realizó en junio del corriente año. El jurado de preselección fue integrado por el actor y director teatral Alejandro Conte, en representación del Instituto Nacional del Teatro; la periodista Mariela Encina, propuesta por el Ministerio de Cultura, y la docente teatral Verónica Lagiglia, propuesta por la Asociación Argentina de Actores.

Las obras seleccionadas fueron:

Murga La Sanmartina con su espectáculo “SOMOS”: “Sin pelos en la lengua, la murga muestra de forma desenfadada su identidad, a pesar de todo. Personajes salidos de la realidad y de la mística carnavalera caracterizan la falta de pensamiento propio, en una sociedad manipulada por la información estereotipada de los medios masivos de comunicación”. Se presentó el miércoles 21 a las 21 en el Teatro Independencia.

Elenco Concertado con “Budín Inglés”: Una obra que nos invita a pensarnos como sujetos y como sociedad en base a los libros leídos. Un descubrir de los que somos y lo que no. Tuvo lugar el miércoles 21 a las 22.30 en la Sala Teatro Cajamarca.

Cajamarca Teatro, obra: “Agamenón o volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo”. “Una metáfora cruda y reflexiva de los tiempos que corren a través del juego retórico de tres personajes: una madre, un padre y un hijo. La trama desentraña los vínculos primarios para hablar de la sociedad actual”. Esta obra se presentará el jueves 22 a las 20 en la Sala Teatro Cajamarca.

El elenco La Gloriosa Niní con “Alicia en el Reino del Revés”. “Coloquemos a la pequeña Alicia en un modelo ‘del reino del revés’. ¿Qué veremos? Que si bien es simpática, inteligente y bien educada, si bien es orgullo de padres, tíos y maestras, Alicia no sabe quién es. Pues para crecer y soñar se necesita menos manuales de geografía y más mundos de papel plegado”. La cita con este mundo de imaginación es el jueves 22 a las 21.30 en La Enko, Sala Gladys Ravalle.

La Liga Mendocina de Improvisación presenta “Torneo de Impro y Humor”. Consiste en la participación de dos o más equipos que improvisan en el escenario, bajo reglas previamente establecidas, y el público es el  encargado de votar en cada escena por el equipo que más le gustó. Al final de la jornada, la victoria es de aquel equipo que más puntos sume. La función será el viernes 23 a las 20 en el Centro Cultural Julio Le Parc.

La Oveja Negra Teatro llega con “Contra-Inteligencia”. “Un grupo revolucionario fuertemente armado va a dar su gran golpe: el secuestro de un alto mandatario del poder nacional. Contra-inteligencia: una visión futurista, crítica y audaz de nuestro presente. Mate, tortitas y la incertidumbre al poder”. Será el  viernes 23 a las 22 en la Sala Cajamarca.

Elenko Compañía Teatral presenta “Patria Fría”.“Un circo pobre, en medio de la pampa aguarda la llegada de sus espectadores que se acercan desde lejos en el tren solidario de Eva Perón. Bajo esa carpa metamorfoseada con el desierto, el presentador opositor, el ex enano, la contorsionista guraraní, el funambulista alcohólico, el clown cooperativista, el tuerto lanzador de cuchillos y el crítico del pueblo se involucran en una disputa acerca de cómo lograr una mejor convocatoria y hacer que el arte le llegue a la gente”. La cita es el viernes 23 a las 23.30 en el Centro Cultural Julio Le Parc, sala Roja.

El elenco La Gloriosa Niní presenta “Blancanieves. Una mujer incomprendida o el síndrome del espejo”. “El elenco La Gloriosa Niní se caracteriza por trabajos en los que el montaje de espectáculos requiere de largos períodos de ensayo, uso de textos originales y montaje de música en vivo. También se caracteriza por la pobreza de recursos externos al intérprete, por buscar un teatro en el que el actor haga una danza invisible y el bailarín diga un texto silencioso”. La función tendrá lugar el sábado 24 a las 20 en el Centro Cultural Julio Le Parc, sala Naranja.

Pájaro Negro Compañía de Luces y Sombras presenta “Bella Tarde”. “Es una adaptación para teatro de sombras de BELLA TARDE. Diversas historias se vinculan en un entramado caótico, desarrollando un viaje hacia las profundidades del inconsciente.A través del Teatro de Sombras se genera una estética que se acerca al lenguaje del cine y el cómic. Hecho que por ser teatral, se concreta en vivo bajo diversas técnicas de iluminación y proyección”. La función será el sábado 24 a las 21 en el Teatro Independencia.

Adrián Sorrentino presenta “Muselina”.“Un espectáculo de humor, canciones y tap que nos habla de la fidelidad a los sueños. El show muestra el íntimo mundo del camarín de un artista de ‘variedades’ y la magia y fantasía del escenario de un cabaret”. La cita es el sábado 24 a las 23 en el Teatro Quintanilla.

Elenko Compañía Teatral arremete con “Villa Dolorosa”. “Tres fiestas de cumpleaños consecutivas y malogradas. Pese al transcurso de los años, parece inminente el devenir circular de estos personajes no reconciliados con la posibilidad de una existencia placentera. Las hermanas cuentan con amplias posibilidades de trascendencia por su inteligencia y nivel cultural, pero se encuentran imposibilitadas por su afán de alejarse de las cuestiones más nimias. Y así, la visión pesimista y el inconformismo se trasladan al ámbito sentimental, social y económico”. La función será el domingo 25 a las 18.30 y repite a las 21 en el Teatro Quintanilla.

Dúo Clown – Estamos en eso presenta “El comienzo. Dos payasos, un principio”. “Chapa y Emilio, se encuentran en su rutina diaria y se embarcan en la historia de formar una pareja con todos los altibajos que esto  supone. Una historia que habla del entramado de aquellos momentos sencillos, que como hoja de papel en blanco se dejan llevar inventando un nuevo comienzo”. Cerrará la Fiesta Provincial del Teatro el domingo 25 a las 21.30 en La Nave Cultural, sala dos.

De las doce obras seleccionadas, serán solo dos las que representen a Mendoza en el encuentro mayor de teatro del país que es la Fiesta Nacional de Teatro y que se desarrollará durante el primer semestre de 2013. Una tercera obra seleccionada en orden de mérito acompañará a las dos primeras al Encuentro Regional del Teatro que tendrá lugar también el próximo año. El jurado convocado para realizar esta selección está compuesto por Carolina Gularte –dramaturga, actriz y directora teatral (Misiones)- en representación del INT, Rubén González Mayo–actor y director teatral (San Juan)- representando al Ministerio de Cultura y Marcelo Massa –dramaturgo, director y productor teatral (Córdoba)- representando a los elencos participantes.

¡Todos y todas al teatro!

Mendoza es muy rica en artes escénicas: tiene un promedio de 50 estrenos anuales y muchos de los artistas locales han sabido seducir a público de distas zonas, consiguiendo premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el esfuerzo por mostrar lo que hacen en sus propias tierras es inconmensurable. Atraer al público local a las salas de teatro es casi una “quijoteada”, lo cual termina por perjudicar económicamente a los artistas, entre otras consecuencias.

“A diferencias de otros festivales, como el Festival Andino, en el que el dinero recaudado de las entradas es donado a alguna organización o los elencos tiene un caché, en la Fiesta Provincial del Teatro el 80% de las entradas es ganancias para los elencos y el 20% al teatro o la sala”, dijo el responsable de prensa de la Fiesta Provincial del Teatro, Emiliano Pecorelli.

Con ese mismo espíritu es que las entradas tienen un costo muy accesible: $15 general y $10 para estudiantes y jubilados. “Hoy una obra por fuera del circuito de la Fiesta Provincial del Teatro sale alrededor de $30. Entendemos que es un precio bastante menor, pero también es porque lo que se busca es una promoción incluso de las mismas obras que participan. La gente aprovecha y va al teatro ahora que la entrada sale un poco menos y luego la recomendará. Se tiene que ver como una promoción de la obra para adelante. Además, la política del Instituto Nacional del Teatro es que vaya la mayor cantidad de gente posible y se abra el juego también para otro público”.

Actividades Especiales

Las actividades paralelas van desde charlas hasta más obras de teatro, proyección de películas, cursos y talleres para teatro de sombra y de actuación para cine, etc.

“La idea de la Fiesta Provincial del Teatro es que no quede circunscripta al teatro sino que le sirva tanto para actores como para el público en general. Y además, estas actividades que tienen que ver con el cine”, dijo Pecorelli para Edición Cuyo.

Dentro de las actividades especiales habrá un encuentro de teatro Comunitario, que se organiza con un gran apoyo de la gente de Chacras para Todos (un elenco de 60 vecinos/as),donde a su vez hay unelenco comunitario de Rivadavia de Bs. As, de unos 100 vecinos/as.

La profusa grilla de actividades especiales incluye: presentación de elencos de teatro comunitario, talleres de perfeccionamiento a cargo de invitados especiales, ciclo especial de radioteatro, proyección de películas, charlas abiertas y una selección especial de trabajos escénicos pertenecientes al particular suceso performático de “Cortodramas”. También habrá extensiones de las actividades en departamentos del interior de la provincia y se presentarán, en calidad de invitadas, obras provenientes de  otras provincias. Algunas actividades especiales podrán disfrutarse aun pasado el 25 de noviembre.

Para conocer horarios, lugares y ver la programación se pude ingresar a www.fiestadelteatro.com.ar o a través de las redes sociales facebook y twitter en /intmza y @intmza respectivamente.