La ministra Nadal confirmó que no hay transmisión comunitaria en Mendoza

Subrayó que todos los casos tienen su contacto estrecho identificado. De todas formas, adelantó qué estrategia se aplicará en caso de que el virus circule de forma comunitaria.

La ministra Nadal confirmó que no hay transmisión comunitaria en Mendoza

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: MDZ y El Sol

Publicado el 24 DE JUNIO DE 2020

Los diez casos confirmados de coronavirus que se conocieron este martes en Mendoza volvieron a traer el interrogante acerca de si en la provincia el virus ya circula de forma comunitaria. La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, lo desmintió: “En los diez casos positivos que se registraron, conocemos el contacto estrecho”.

En ese sentido, Nadal subrayó a MDZ Radio que siempre que se conozca el contacto estrecho no se puede hablar de transmisión comunitaria. La ministra explicó que lo que sucede en Mendoza es una “transmisión en conglomerado”, a la que definió como un contagio que se da entre personas que se relacionan en un conglomerado, como puede ser una familia.

Por otra parte, destacó que las investigaciones epidemiológicas han determinado que la mayor parte de las transmisiones se dio en reuniones familiares y de amigos. Por eso, llamó a mendocinos y mendocinas a tener “conciencia social” para no relajarse y evitar esas juntadas. “Cuando nos reunamos con la familia, cumplamos con lo que se ha establecido. No nos relajemos aún", apuntó Nadal en diálogo con Canal 9.

La titular de la cartera de Salud destacó el trabajo que hacen los investigadores epidemiológicos, que por cada contagio deben investigar cerca de 100 nexos. Dijo que su labor es "fundamental" para evitar la propagación del virus, ya que permite "rápidamente llegar al positivo, bloquearlo, identificar sus contactos estrechos y seguirlos".

Reuniones de amigos: así es el proyecto que llegó a la Legislatura para permitir arrestos

A una semana de dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones, el Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto para modificar el Código Contravencional y permitir sancionar a los dueños de las viviendas que organicen reuniones con amigos o no cumplan con las normas que regulan los encuentros familiares.

 

Qué hará la provincia en caso de confirmarse la transmisión comunitaria

La ministra dijo que en una pandemia siempre hay dos etapas: una de contención y otra de mitigación. “Hoy estamos abocados a la etapa de contención y la búsqueda de contactos estrechos de cada caso positivo. Aunque pasemos a la etapa de mitigación, eso no se dejará de hacer nunca porque es la estrategia más eficiente para contener la enfermedad", manifestó Nadal.

Respecto de la etapa de mitigación, si es que se confirma la transmisión comunitaria en Mendoza, la ministra dijo que entre las estrategias que barajan está la de abrir y cerrar actividades de acuerdo a cómo se den los contagios. A esa táctica se le sumaría el seguimiento cercano del sistema de salud para mantener su capacidad de atender nuevos pacientes.

Habilitan hoteles de Mendoza para alojar a trabajadores esenciales

El Gobierno de Mendoza avanzó con algunas medidas en el marco de la fase de distanciamiento social, al menos mientras se mantenga la baja cantidad de contagios diarios de COVID-19. En este marco, se ha habilitado a los hoteles de la provincia a alojar trabajadores esenciales (actividades regladas por el DNU nacional).

provincial distanciamiento social transmisión comunitaria mendoza ana maría nadal coronavirus pandemia investigación epidemiológica nexo contacto estrecho transmisión en conglomerado