La misión para el Instituto Nacional de Yerba Mate: aumentar el consumo en adolescentes

Durante la pandemia, tomar mate se volvió un ejercicio en solitario. Sin embargo, esta costumbre que se hereda, une y acompaña la mesa de las y los argentinos, tiene una historia y también múltiples beneficios para quienes lo consumen.

La misión para el Instituto Nacional de Yerba Mate: aumentar el consumo en adolescentes

Foto: Télam

Sociedad

Este Lejano Planeta

Alimentación

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

La pandemia cambió nuestra forma de relacionarnos, de divertirnos, de expresar afecto y de vivir, en términos generales. En este contexto, el mate, símbolo de costumbre familiar y 'amiguera' argentina, se transformó en un ejercicio solitario. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) iniciaron una campaña para aumentar, en adolescentes, el consumo de esta infusión tradicional que posee múltiples beneficios.

“Hubo algunos informes que decían que había disminuido el consumo, pero no es así porque se mantiene estable. Nosotros lo que queremos es aumentar el consumo de la Yerba Mate, en la misma proporción que aumentó la población de Argentina”, explicó María Martha Oria, subgerenta de promoción del Instituto Nacional de la Yerba Mate a Este Lejano Planeta.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate se encuentra en Posadas, Misiones, y representa a toda la cadena productora, es decir, el norte de Corrientes y la totalidad de la provincia de Misiones. Los suelos rojos, con alto contenido de hierros, y el clima subtropical sin estación seca, son ideales para el cultivo.

En base a los datos del último censo del Sector Yerbatero de 2020, en Argentina existen 41 millones de personas que consumen en promedio 6,4 kg de yerba por habitante al año. En este sentido, la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos.

Si bien el consumo de esta infusión se mantiene, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate iniciaron campañas para aumentar las ventas y "apuntan al público joven”.

“Sabemos que el mate se empieza a tomar en la universidad, en casi todo el país, salvo en provincias del norte, que tomamos el tereré desde que vamos al jardín de infantes, entonces lo que queremos es que los chicos de secundaria, de 14 ,15 o 16 años, implementen el mate como una costumbre y aprovechen todas las características de energía natural y todos los beneficios que tiene la yerba mate", explicó Oria.

Además de sus propiedades antioxidantes, el mate además es una fuente de vitaminas, minerales y ayudan a reducir el colesterol malo. “El mate cebado caliente (forma de consumo más popular) contiene un 60% de antioxidante más que el té verde”.

“La Yerba Mate contiene vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre. Contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas”, explica la página del INYM.

Otros de sus beneficios son: efecto energizante, disminución del colesterol malo y sus aportes al contenido nutricional.

Audio

  • Entrevista con María Martha Oria.

    Subgerenta de promoción INYM

Fuente: Radio U

yerba mate, cuales son los beneficios del mate, ,