La mitad de las personas en terapia intensiva no están vacunadas

Según su relevamiento de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el 61 % de pacientes con COVID-19 tienen vacunación incompleta o nula. En el Hospital Schestakow de San Rafael, esa cifra asciende al 80 %.

La mitad de las personas en terapia intensiva no están vacunadas

Foto: Télam

Sociedad

Vacunas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE DICIEMBRE DE 2021

El 48 % de las personas con COVID-19 internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13 % solo cuenta con una dosis, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) el 13 de diciembre en 102 centros de distintas ciudades del país que concluyó que, hasta el momento, "la ocupación se mantiene estable".

De la encuesta –que es parte de un trabajo de diagnóstico de situación que la SATI viene realizando desde hace meses y que se había interrumpido por el descenso de casos, pero se retomó ante su incremento– participaron en forma voluntaria 102 Unidades de Terapia Intensiva (UTI), tanto públicas como privadas, que representan un total de 1514 camas.

En promedio, el trabajo encontró una ocupación del 68 % de las camas, de las cuales solo el 4,4 % era de personas con COVID-19 (66 pacientes). De este universo de 66 pacientes, el 63 % requirió asistencia respiratoria mecánica, con una edad promedio de 60 años.

Solo uno de estos pacientes tenía las tres dosis de las vacunas (el 1,7 %); 22 tenían las dos dosis (el 36 %); ocho tenían una sola dosis (el 13 %) y 29 pacientes estaban sin vacunar (el 48 %).

 

En el Schestakow, el 80 % de los internados por COVID-19 no están vacunados

José Muñoz, director del Hospital Schestakow, en diálogo con Radio Nihuil, confirmó que el 80 % de los internados por coronavirus no están vacunados. Las razones, según el doctor, “son todas opiniones muy personales y sin ningún asidero científico”, fundamentalmente divulgadas en las redes.

Además, como indicó el director, estas personas internadas tienen entre 20 y 40 años. “Es la franja etaria que menos se vacuna”, afirmó Muñoz, y sumó: “Los positivos confirmados son cinco. Hay cuatro que no están vacunados y uno sí. Las personas que no se vacunaron [han decidido no hacerlo] por una decisión personal, ya sea por miedo, por desconfianza; son opiniones personales sin ningún asidero científico, porque una de las cosas que ha perjudicado mucho esta historia ha sido la parte mala de las redes sociales, porque la gente considera lo que sale en una red social, lo consideran como una verdad absoluta”, resaltó.

En cuanto al estado clínico de estos cuatro pacientes no vacunados, Muñoz sostuvo que su cuadro no es grave.

“Hay dos con afección respiratoria de moderada a severa, no grave, porque no están recibiendo hasta el momento ninguno de ellos la asistencia respiratoria mecánica. Están en sala común con suministro de oxígeno, pero no invasivo”, aclaró el director.

Para finalizar, José Muñoz se refirió al paciente que ingresó vacunado. “Tenía dos dosis. Recién ingresa, así que no tengo mayores detalles. Por protocolo, con los pacientes vacunados y que ya habían tenido COVID-19, corresponde mandar la muestra a Salud Pública de Mendoza para ver si ha cambiado la cepa”, completó.

Fuente: Télam

qué es el coronavirus cómo se contagia el coronavirus sati camas de terapia intensiva vacunas