La Nación autorizó la apertura de gimnasios y deportes individuales en Mendoza

Resta que el Gobierno provincial habilite los protocolos correspondientes. Los centros de entrenamiento y algunas disciplinas podrán retomar sus actividades el próximo lunes 8.

La Nación autorizó la apertura de gimnasios y deportes individuales en Mendoza

Foto: Télam

Provincial

Salida progresiva

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Sol

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2020

El Gobierno nacional habilitó una serie de actividades y servicios en varias provincias, que quedan exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus para pasar a otra fase de la cuarentena, el distanciamiento social. En el caso de Mendoza, permitió la apertura de gimnasios y de los deportes individuales, algo que era solicitado desde hace días por ese sector. Así, los centros de entrenamiento y algunas disciplinas, como tenis, golf y atletismo, podrán retomar sus tareas habituales el próximo lunes 8.

Esto quedó establecido en una decisión administrativa publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ahora resta que el gobernador Rodolfo Suarez autorice los protocolos correspondientes para que ambas actividades puedan reanudarse en la provincia.

El artículo 3 de la Decisión Administrativa 975/2020 establece: "En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus".

En los considerandos de la medida, se aclara que Mendoza solicitó la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, y que acompañó los protocolos para que pudieran reabrir los gimnasios y regresar los deportes individuales.

"Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad, servicio o profesión exceptuados por la presente", agrega la norma, que también destaca: "Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

En tanto, el artículo 4 determina que Mendoza deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de ambas actividades deportivas, "pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus". También afirma que Suarez podrá dejar sin efecto la medida, en forma total o parcial, "en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19".

El artículo 5 obliga a las personas alcanzadas por la decisión administrativa a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación. El 6 exige a Mendoza realizar, junto con el Ministerio de Salud de la Nación, "el monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes".

El subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, dijo que los centros de entrenamiento quedarán habilitados para reabrir desde el próximo lunes 8 de junio. En tanto, los deportes individuales comenzarán a funcionar, pero en dos etapas. "Se van a abrir con los protocolos que ellos presentaron", señaló el funcionario. "No se habilitaron los clubes todavía", aclaró.

"La primera etapa de los deportes individuales arranca el próximo lunes. Si bien falta definir algunas disciplinas, estamos en condiciones de confirmar que se podrá practicar tenis, golf, atletismo, remo, padel y alguna más. En tanto, si todo funciona bien y no surgen nuevos casos de contagio, el lunes siguiente se dará inicio a la segunda etapa con nuevas actividades", dijo Chiapetta. El subsecretario aclaró que pondrán especial énfasis en el control de los traslados.

El funcionario admitió: "La espera fue larga pero necesaria para que todo funcione como corresponde". Además, Chiapetta remarcó que está "muy conforme" con los protocolos presentados por los gimnasios, ya que "fueron realizados a conciencia y teniendo en cuenta la compleja situación que se vive a nivel mundial".

sociedad aislamiento social cuarentena pandemia covid19 salidas progresivas deporte gimnasios