La NASA desarrolló un póster virtual para celebrar el Día de la Tierra 2022

El trabajo virtual fue creado por la directora de arte de la agencia espacial de EE. UU., Jenny Mottar, que ha trabajado en los afiches del Día de la Tierra durante los últimos 10 años.

La NASA desarrolló un póster virtual para celebrar el Día de la Tierra 2022

Foto: NASA

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE ABRIL DE 2022

La NASA desarrolló para este 22 de abril, Día de la Tierra, un póster virtual que mezcla diversos paisajes de la tierra a través de códigos QR, con el fin de orientar mediante “rutas” la información relacionada con el cambio climático, el cuidado de nuestro planeta, la resiliencia climática, el monitoreo de glaciares y un largo etcétera. “El concepto para el más reciente póster del Día de la Tierra, que este año tendrá lugar el 22 de abril, proviene de un reto de diseño que tuvimos a principios de este año. A medida que más de nuestros eventos se mezclan de forma híbrida –en persona y con participación en línea–, y a medida que la agencia trata de ser ecológica, produciendo menos productos de papel, nos hemos dado cuenta de que el uso de códigos QR es una manera excelente de ofrecer mucha información a las personas en un solo espacio. Pero no queríamos darle a la gente solamente códigos QR: queríamos hacer algo único y que la gente quisiera conservar. La solución fue crear una calcomanía de código QR ilustrada”, declaró Mottar.

Pero ¿cómo podría cubrir un póster de 38 x 76 centímetros (15 x 30 pulgadas) con códigos QR, mientras mantengo el balance del color y la composición? Para la directora de arte de la NASA, “al igual que con la calcomanía, quería limitar la paleta de colores y usar una ilustración vectorial contemporánea. Las ilustraciones vectoriales se dibujan en una computadora utilizando puntos de anclaje, líneas, curvas y formas que se basan en fórmulas matemáticas”. 

En este sentido, la computadora hace las cuentas. Dado que se basa en las matemáticas, se puede cambiar la escala del arte vectorial a cualquier tamaño sin perder resolución o calidad. Estas formas simples se pueden combinar para lograr ilustraciones muy detalladas. “El reto para mí era encontrar el nivel adecuado de detalle para complementar e integrar los códigos, algunos de los cuales serían grandes y obvios, mientras que otros serían pequeños y estarían ocultos”, continuó.

“Para la composición, mi solución fue crear una hoja de ruta de códigos QR integrados que atravesara los diversos paisajes de la Tierra y que estuviera enmarcada por un lanzamiento en la parte inferior que llevara al cielo y al espacio en la parte superior. Los caminos ayudan a dirigir la mirada alrededor del póster para descubrir nuestros muchos videos y sitios web. Estos caminos son también una metáfora de los sistemas interconectados de la Tierra. Desde los satélites y los CubeSats hasta los aviones y las campañas de campo, las misiones de la NASA estudian nuestro sistema terrestre y nos ayudan a encontrar soluciones sostenibles para el futuro”, finalizó Mottar.

Fuente: NASA

día de la tierra póster nasa cambio climático organizaciones ambientalistas jóvenes medio ambiente