Denuncia internacional de la nieta 117 contra el 2x1

Es Claudia Domínguez, nieta de la referente mendocina de Madres. La petición fue ante la Comisión Interamericana de DD. HH. Mirá el documento completo.

Denuncia internacional de la nieta 117 contra el 2x1

Claudia, la nieta de la referente mendocina de Madres, sentó su denuncia a través de la ONG Xumek, aquí con su abuela María, la referente de Madres en Mendoza. Foto: Coco Yáñez.

Sociedad

2x1 para genocidas

Unidiversidad

Publicado el 15 DE MAYO DE 2017

Claudia Domínguez, la nieta recuperada número 117, denunció el fallo a favor del 2x1 de la Corte Suprema, y lo hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de la mendocina Claudia Verónica Domínguez Castro, nieta de la titular de Madres de Plaza de Mayo, María Domínguez. 

La mujer esgrime errores técnicos que cometió la Corte tras el fallo que benefició al represor Luis Muiña y, por tanto, al resto de los represores que luego pidieron se les aplique la ley más benigna con el ya emblemático 2x1 (reducción de la pena carcelaria). 

Según suscribe Claudia Verónica en su petición ante el organismo internacional ella ha sido "víctima del terrorismo de Estado que imperó en la República Argentina entre 1976 y 1983". Y sigue: "La peticionaria, nieta recuperada número 117 por Abuelas de Plaza de Mayo en el mes de agosto de 2015, tiene a sus padres, Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, aún desaparecidos. Segundo Héctor Carbajal, imputado y detenido por su apropiación y sustitución de identidad, ha solicitado ante el Juzgado Federal de Mendoza N.° 1, Secretaría Penal F, el beneficio de la excarcelación en los autos FMZ 13004445/1990/6, invocando los lineamientos del Fallo “Muiña, Luis A. y Otros S/ Recurso Extraordinario” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (CSJN). Si bien, dicho beneficio ha sido denegado, la defensa ha presentado un recurso de apelación contra la resolución del Juez de primera instancia, con el objeto de llegar con su reclamo ante la CSJN (Corte Suprema de Justicia Nacional).

 

Los represores de Domínguez que querían beneficio

La semana pasada, los apropiadores de Claudia Domínguez pidieron acceder al beneficio del 2 x 1 que la Corte Suprema de Justicia concedió a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, el pedido fue desestimado porque, según explicaron, estaba mal formulado: se pidió la excarcelación y los apropiadores todavía no están condenados. Esta novedad no dejó de ser otra alarma para las víctimas del terrorismo de Estado.

Los apropiadores de la mendocina Claudia Domínguez pidieron acceder al 2x1

El pedido planteado por las personas que robaron la identidad de la nieta 117 fue rechazado por fallas técnicas. Demoras en la designación del abogado de la Dirección de Derechos Humanos complican a la provincia para ser querellante en la ...

claudia verónica domínguez nieta recuperada maría xumek comisión interamericana de derechos humanos