La ONU exigió al Gobierno encontrar a Maldonado

Así lo aseguró el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que a través de un comunicado difundió el petitorio del organismo internacional. Pidió resguardar la “integridad física y psicológica” del joven desaparecido durante un operativo de Gendarmería en Chubut.

La ONU exigió al Gobierno encontrar a Maldonado

Santiago Maldonado fue visto por última vez hace una semana. Foto: CELS.

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2017

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dio a conocer esta tarde a través de su sitio web un comunicado que atribuye al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en el que el organismo internacional expresa al gobierno de Mauricio Macri la preocupación por la “integridad física y psicológica” de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez hace una semana, tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut.

Según el CELS, la agencia de Naciones Unidas requirió que el Estado argentino adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”; tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, teniendo en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche en Pu Lof que estuvieron presentes durante la acción represiva”; garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición” y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

El CELS también destacó que el organismo internacional pidió al Estado nacional que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

Según cita diario La Nación, Santiago Maldonado vive en la localidad de 25 de Mayo y reside en El Bolsón desde hace tres meses. Santiago fue visto por última vez el lunes 1.º de agosto, según testigos mapuches, en la comunidad nativa Pu Lof mientras protestaba de manera solidaria junto a sus integrantes por un reclamo de tierras que disputan con la firma Benetton y antes del desalojo que realizó Gendarmería del corte intermitente en la Ruta 40 que mantenían los manifestantes.

Tres integrantes de la comunidad mapuche relataron a la periodista de La Nación en el lugar: "Tras los disparos con balas 9 mm y antitumulto de la Gendarmería, nos dispersamos corriendo y cruzamos el río. Ya del otro lado, escuché los gritos de Santiago y vi cómo los gendarmes lo rodeaban y pegaban", dijo uno de los miembros mapuches, quien rehusó identificarse al igual que el resto en la comunidad "para no ser perseguidos".

sociedad santiago maldonado desaparición represión gendarmería