La oposición ganó el debate sobre los decretos presidenciales

El kirchnerismo logró que se modifique el reglamento interno del Congreso de la Nación para poder tener mayor control sobre los DNU. El clima del encuentro estuvo determinado por la polémica sobre migraciones, ART y feriados como telón de fondo.

La oposición ganó el debate sobre los decretos presidenciales

De izquierda a derecha, Marcos Cleri (FpV), Luis Naidenoff (Cambiemos) y Adolfo Rodríguez Saá (Bloque Justicialista), miembros de la Comisión Bicameral. Foto: publicada por Infobae.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: ambito.com / Publicado el 02 DE FEBRERO 2017

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de analizar los DNU se reunió este jueves 2 en medio de la polémica por la modificación del régimen migratorio, las ART y los feriados. El kirchnerismo logró modificar el reglamento interno del cuerpo para darle mayor control a los decretos presidenciales. Ahora los legisladores podrán pedir informes al Poder Ejecutivo. 

La reunión arrancó pasadas las 10 y el clima del encuentro, según señalan medios porteños, estuvo determinado por la polémica que generaron en los últimos días esos tres DNU del presidente Mauricio Macri.

La modificación incorpora un párrafo al artículo 9, que determina las facultades de la Comisión, y queda establecido que la Bicameral "podrá realizar pedidos de informes" que "se harán a través de la Presidencia, a solicitud de sus integrantes". Además, indica que los legisladores "podrán incorporar al expediente del decreto" los informes que consideren necesarios. Finalmente fue aprobada por unanimidad.

Durante la reunión también se decidió convocar a las centrales obreras para el próximo miércoles 8, a las 16, cuando se debata la validez del DNU por el cual se modificó la Ley de Riesgos del Trabajo.
 

Las opiniones sobre la reunión

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) sostuvo que ante lo "delicado" del tema del decreto que modifica la Ley de Migraciones, y dado que el Gobierno presentó cifras sobre "los migrantes y delincuentes migrantes", se justifica el pedido de informes. Por el oficialismo, los radicales Luis Petri –también mendocino– y Luis Naidenoff aseguraron que la información podía pedirse de todos modos sin modificar el reglamento, y al igual que el resto de los legisladores oficialistas pidieron "estudiar" la reforma y tratarla dentro de una semana, pero su petición no prosperó.

En tanto, el diputado Pablo Tonelli (PRO) señaló que los pedidos de informes deberían ser aprobados en el marco de la Bicameral para que "el resto de los integrantes opinen" porque de otro modo "se viola la regla básica y esencial del funcionamiento del Congreso". Además, el diputado se quejó de que la lista de invitados "es excesiva" y señaló que el debate sobre el DNU es para determinar "su validez o invalidez", no para evaluar "su contenido". Para el macrista, la amplia convocatoria "no va en correspondencia con el cometido de la comisión".
 

La revisión

Además de la modificación del reglamento, la Comisión Bicameral analizará una serie de decretos firmados entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, entre los cuales se encuentra la modificación de la Ley de Ministerios para separar las áreas de Hacienda y Finanzas. También hay un decreto de ampliación presupuestaria y otros dos que se refieren a los impuestos sobre los cigarrillos: uno lleva del 60 al 75 % el gravamen sobre el precio de venta de cada paquete y el otro reduce el impuesto adicional de emergencia, que se prorroga anualmente, del 21 % al 7 %.

El temario incluye un decreto que deja sin efecto el impuesto que cobra el Estado sobre el valor de vehículos terrestres nuevos para transporte de pasajeros y otro que elimina el gravamen del 12 % sobre el expendio de vinos espumantes.