La OPS pidió que Argentina sancione la Ley de Alcohol Cero al Volante

La Organización Panamericana de la Salud argumentó que las evidencias indican que conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de protagonizar un siniestro vial.

La OPS pidió que Argentina sancione la Ley de Alcohol Cero al Volante

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Alcohol al volante

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su apoyo al Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante, que está en debate en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Argumentó que las evidencias indican que conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas "incrementa el riesgo de protagonizar un siniestro vial".

Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la representación regional de la Organización Mundial de la Salud envió una carta al presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, José Cano, en la que indicó: "Es fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir, junto a una fiscalización efectiva de la norma".

La iniciativa de Alcohol Cero al Volante fue elaborada por la ANSV, el Ministerio de Salud, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de siniestros de tránsito, y establece que el único límite de alcohol en sangre permitido para conducir sea cero en todo el territorio nacional. El organismo manifestó su apoyo técnico para avanzar en el tratamiento de la propuesta legislativa e impulsar medidas que contribuyan a una mejor seguridad vial: reducción de las velocidades máximas, estándares de seguridad de los vehículos y de los elementos de protección, como los cascos para motociclistas, por ejemplo.

Al respaldar el proyecto, la representante de la OPS/OMS en el país, Eva Jané Llopis, remarcó la evidencia de que conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de protagonizar un siniestro vial. "Resulta fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir, junto a una fiscalización efectiva de la norma”, sostuvo.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: "Agradecemos el apoyo de la OPS/OMS porque significa que estamos en el camino correcto. Estamos ante una posibilidad histórica, que es poder vivir en un país en el que no se permita beber alcohol y manejar, y así evitar muchas vidas perdidas en hechos viales, porque el único límite para conducir de manera segura y responsable es cero". La postura de la OPS/OMS a favor de que exista una la ley de Alcohol Cero al Volante en el país se suma al pedido reciente de 53 instituciones que conforman el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de organizaciones de la sociedad civil y de universidades que también consideraron prioritario el debate legislativo para la sanción de la propuesta.

 

El proyecto de Alcohol Cero al Volante

Actualmente, el Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se encuentra en tratamiento de comisiones de la Cámara de Diputados y propone que ninguna persona pueda conducir vehículo de tipo alguno con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

El proyecto apunta a disociar al alcohol de la conducción y no permitir la especulación de los conductores sobre cuánto alcohol es posible tomar sin superar el máximo.

A nivel regional, países como Brasil, Uruguay y Paraguay ya adoptaron el límite de 0,0 g/l de sangre para conducir. Si bien en Argentina, a nivel nacional, el límite actual permitido para circular es 0,5 g/l, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativas de alcohol cero en sus territorios.

Fuente: Télam

alcohol al volante ops sobre al alcohol cero al volante alcohol y accidentes de tránsito