Con el 72% del padrón, la participación a nivel nacional superó la concurrencia de las PASO

La votación para las elecciones generales legislativas cerró a las 18 en todo el país, en una jornada que se desarrolló con normalidad.

Con el 72% del padrón, la participación a nivel nacional superó la concurrencia de las PASO

Foto: Unidiversidad

Actualidad

Elecciones

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que el 71 % de los 34 millones de ciudadanos habilitados se acercó a los establecimientos educativos y emitió su sufragio. La votación para las elecciones generales legislativas cerró a las 18 de hoy en todo el país, en una jornada que se desarrolló con normalidad.

Todos aquellos ciudadanos que hayan ingresado a los centros de votación antes de las 18 podrán ejercer su derecho al sufragio.

El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó hoy que las elecciones legislativas se desarrollaron con "total normalidad" en todo el país, con una participación de entre el 71 y el 72 % del padrón, y estimó que aproximadamente a las 21 comenzarán a difundirse los primeros resultados.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en la sede del Correo Central del barrio porteño de Barracas. "Fue una muy buena jornada que se desarrolló con total normalidad", dijo el titular de la cartera de Interior, y precisó: "Estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o el 72 %".

El ministro dijo que, a partir de las 21, comenzarán a difundirse los primeros cómputos del escrutinio provisorio. "Por la menor cantidad de boletas que en las PASO, si podemos un ratito antes, también. Todo viene funcionando muy bien", dijo De Pedro. El ministro precisó que aún se está votando en algunas escuelas, pese a que el cierre de los comicios fue a las 18, y explicó que "las lluvias y tormentas afectaron principalmente la provincia de Chaco y algunos sectores de Entre Ríos".

"Queremos agradecerles a todos los argentinos que fueron a votar. Hubo más gente que en las PASO. Por suerte, también funcionó el nuevo protocolo sanitario, que permitió que se pueda votar", indicó el ministro. Asimismo, le agradeció a "todo el personal del comando electoral, del Poder Judicial, del Ministerio del Interior, y a las fuerzas de seguridad", y destacó "la coordinación entre el gobierno nacional y el resto de las jurisdicciones".

El proceso electoral comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, con 101 457 mesas habilitadas bajo un protocolo por COVID-19 con mayor flexibilidad respecto de las medidas que se aplicaron en las primarias, en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de Argentina.

Más temprano, el subdirector general de la CNE, Gustavo Mason, había asegurado que "se habilitó el 100 % de las mesas" y que "todas" las autoridades de mesa se habían presentado a cumplir sus funciones. Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue modificada este año debido a la pandemia, por lo que las primarias se desarrollaron el 12 de septiembre pasado y hoy se realizaron las generales.

Fuente: Télam

cuántas personas votaron en las elecciones legislativas 2021 comicios cámara nacional electoral