"La pobreza e indigencia en Mendoza no creció en números, pero sí en complejidad"

El vicepresidente de Cáritas, Mauricio Haddad, analizó la situación social que vive la provincia e hizo hincapié en la necesidad de atacar los problemas de fondo. "La emergencia alimentaria se mitigó con políticas, hoy el problema pasa por la droga y la violencia", dijo.

Sociedad

#ChatEconómico

Pobreza

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 10 DE DICIEMBRE DE 2021

En una nueva edición de Chat Económico, el conductor José Vargas hizo un análisis de los temas más importantes de la semana, como el impacto que tuvieron las decisiones del Banco Central en los mercados, el trabajo de la misión argentina para acelerar la negociación de la deuda con el FMI y las fluctuaciones que sufrirá el dólar de cara a fin de año. En tanto, el tema central de esta edición fueron las variables más sensibles que existen dentro de la economía provincial, que inciden en la pobreza y la indigencia. El vicepresidente de Cáritas, Mauricio Haddad, pasó por el programa para analizar esta problemática y detallar cuál es la situación actual de los merenderos en Mendoza.

Más allá de los números concretos, los especialistas analizaron las distintas variables que provocaron que una buena parte de la sociedad mendocina esté inmersa en la pobreza. En primer lugar, Mauricio Haddad contó cuál es la visión que tienen desde Cáritas de la situación social actual de la provincia: “Es una organización que se dedica a atender a las personas, es decir que nos encontramos de todo. Por lo general, cuando alguien toca la puerta de Cáritas, es porque necesita algo. A veces necesitan cosas básicas como el alimento o la ropa, y otras, necesitan un oído, una contención o un encuentro. Vemos que hay una necesidad creciente, con problemáticas mucho más complejas”.

En ese sentido, el sacerdote trajo una anécdota a colación: “El otro día hablé con una persona que tiene un merendero en su casa, que es muy sencilla y tiene el trabajo diario para comer. Le pregunté qué es lo que ella ve en la actualidad y me contestó que los alimentos están muy caros. Fue su primera percepción. A partir de eso, me explicó que se come lo mínimo una sola vez al día y que las meriendas son un té con azúcar. Los chicos van sobreviviendo así”.

En cuanto a la ayuda social y sus números, el religioso explicó que “ha crecido mucho el número de voluntarios jóvenes” que quieren ayudar, como también se ha observado “un crecimiento notorio de los merenderos de Mendoza". Sin embargo, el vicepresidente de Cáritas aseguró que “no ha crecido la cantidad de problemas, lo que sí ha aumentado es la complejidad” de esos inconvenientes.

“Quizás las políticas alimentarias han mitigado un poco la desesperación por ir a buscar el alimento. Esta emergencia alimentaria se ha atendido con políticas como la Tarjeta Alimentar o la AUH, lo que ha provocado que la cantidad se mantenga. Hoy las problemáticas están pasando por otro lado, como es el caso de las adicciones, la violencia y los problemas familiares y sociales”, explicó Mauricio Haddad.

Finalmente, el vicepresidente de Cáritas hizo hincapié en la importancia de atacar estos “problemas crecientes”, ya que consideró que “son inconvenientes graves que trascienden a un sector social en particular".

cuáles son los números de la pobreza e indigencia en mendoza, qué políticas sociales se han aplicado, cáritas, mauricio haddad, ,