La Provincia asistirá a más de 5000 pymes y monotributistas con créditos blandos

La línea de financiamiento creada por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento entregó este martes los primeros microcréditos, que van hasta los 100 mil pesos.

La Provincia asistirá a más de 5000 pymes y monotributistas con créditos blandos

Los créditos también alcanzan a propietarios de kioskos. Foto: publicada por Los Andes

Provincial

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa de Gobierno

Publicado el 14 DE ABRIL DE 2020

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, entregó este martes los primeros microcréditos para pymes y monotributistas que vieron afectadas sus actividades, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado para mitigar la propagación del coronavirus.

Como se anunció el pasado 3 de abril desde la cartera económica de la Provincia, con esta medida se intenta asistir a todos los emprendedores que “quedaron excluidos de los anuncios realizados por el Gobierno nacional”, y promover así el sostenimiento de las pymes locales.

En este sentido, el  ministro Enrique Vaquié comentó: “Por iniciativa del gobernador Rodolfo Suarez, comenzamos con la línea que anunciamos el 3 de este mes. Hasta el momento, el fondo evalúa 500 solicitudes por parte de pymes y monotributistas que estarían en condiciones de ser asistidos financieramente. Los estamos viendo con la premura de esta circunstancia que implica que haya personas que hace un mes no pueden generar ingresos. Como lo anunciamos oportunamente, buscamos con esta medida complementar las propuestas del Gobierno nacional".

Consultado el funcionario sobre el subsidio de tasas a entidades públicas y privadas, comentó: “Estamos a la espera de que el directorio del Banco Nación trate el convenio que les hemos enviado para subsidiar la tasa. Esperamos que hoy o mañana sea aprobado, para que a partir del viernes o el lunes próximo, las pymes de más de cinco empleados puedan tener acceso a una línea subsidiada por la Provincia a través de esta entidad pública. Hasta el momento, no hay nada”.

Por su parte, Silvina Giordano, directora ejecutiva del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, explicó: “Hoy comenzamos con la firma de los contratos y en pocas horas, con el correspondiente desembolso de los fondos. Estamos trabajando con la celeridad que se necesita en estas circunstancias. Estamos depurando la base de información que se generó a través de nuestra página web”. “La intención del Gobernador y del Ministerio de Economía con esta medida ha sido tratar de llegar a los sectores que tienen mayores dificultades para acceder a financiamiento a través de la banca privada. Nos encontramos con actividades diversas. Tenemos comercios de barrio, gimnasios, centros de estética, talleres, joyerías y relojerías, entre otros. Este es el universo emprendedor al que apuntamos con esta medida y con el que nos encontramos a la hora de evaluar las solicitudes”, concluyó Giordano.

 

Pymes y monotributistas

Los primeros beneficiarios celebraron la iniciativa del Gobierno provincial y resaltaron dos puntos fundamentales: uno tiene que ver con la celeridad del otorgamiento, anticipándose a las situaciones que deberán afrontar las pymes a fin de mes y que, en parte, ya observaron durante los últimos días de marzo. El otro responde a las facilidades de pago ofrecidas por la entidad y a la conveniencia de las tasas.

“Mi centro de estética era mi mayor ingreso. Gracias a Dios, tenía mucho trabajo y, cuando uno trabaja tanto, se empieza a generar un circuito que hay que mantener. Pago mucho de impuestos y tengo gastos en relación a lo que gano. Ahora, al tener mi local cerrado, no ha ingresado ni un peso y los gastos de tarjetas e impuestos siguen siendo los mismos”, destacó Eliana Prado, cosmiatra y profesora de Educación Física que tiene un centro de estética y realiza tratamientos corporales, faciales, depilación definitiva y ejercicio.

“El mes que pasó no alcancé a pagar todo lo que se gastó, ya que el 19 ya no pude trabajar más, así es que vengo arrastrando deudas del mes pasado, más las que este mes tampoco voy a poder cubrir”, comentó Prado, que recibirá un microcrédito de $ 35 000 a devolver en 15 meses con un plazo de gracia de 6. Consultada sobre el destino de los fondos, señaló: “Básicamente es para poder enfrentar algunos gastos y no quedar tan endeudada ante la situación. Realmente el financiamiento me pareció muy bueno”.

Otra de las beneficiarias de la línea es María Julia Pantone, propietaria también de un centro de estética ubicado en Agustín Álvarez y Granaderos. El 18 de marzo fue el último día que abrió las puertas de su local, previo a la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pantone comentó que hace 11 años que se dedica a la actividad y que ante, esta situación, los fondos que recibirá ($ 50 000) estarán orientados al pago, principalmente, del sueldo de la única empleada con la que cuenta; el resto, a cubrir un porcentaje de los costos del mes de alquiler.

“Obviamente, esto es un pequeño respiro. De esta manera no estoy recurriendo a un crédito a tasa exorbitante en un banco privado o en uno de esos lugares donde las tasas son usureras. En este momento hay que resistir y esta es una manera de salir adelante”, destacó Pantone, y añadió: “La categoría de monotributo en el que está encuadrado mi proyecto no tiene acceso a ningún tipo de asistencia nacional. Esta es la única ayuda que estamos recibiendo”.

Una por una, las medidas para pymes y monotributistas mendocinos

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, dio detalles en Radio U sobre las medidas anunciadas este miércoles 1.º de abril para reducir el impacto económico producido por la pandemia de coronavirus. Pymes y monotributistas podrán acceder a líneas de financiamiento con tasas subsidiadas a través del Gobierno para afrontar los días de cuarentena en los que no pueden trabajar.

provincial economía coronavirus pymes monotributistas mendoza 2020