La RAE incorporó "COVID", "cuarentenear" y "provida" a su diccionario

Fueron en total más de 2500 novedades. Muchas de ellas son relativas a la pandemia, aunque otras están relacionadas con los recientes debates políticos y sociales, y con el uso de internet.

La RAE incorporó "COVID", "cuarentenear" y "provida" a su diccionario

Foto ilustrativa

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2020

"COVID", "cuarentenear", "trolear", "desconfinar", "emoji" y "provida" son algunos de los más de 2500 términos que se incorporaron a la actualización del Diccionario de la lengua española, presentada este martes en rueda de prensa por la Real Academia Española (RAE), entre cuyas novedades figuran varias vinculadas con la emergencia sanitaria actual y el mundo digital, entre otros rubros, voces y tendencias. La revisión de este año incluyó 2557 novedades que se sumaron al Diccionario de la Real Academia Española, tales como artículos, enmiendas y adiciones en términos que quedaron obsoletos o era necesario modificarlos conceptual u ortográficamente, aunque lo más importante fue la incorporación de nuevos términos.

Una de las protagonistas de la nueva actualización es la emergencia sanitaria por la pandemia, ya que se incorporan entradas referentes a los términos "coronavirus", "desescalada", "cuarentenar", "desconfinar" o "COVID", definido en femenino o masculino como "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus". Se incluye, además, como enmienda de acepción en países como Argentina, el término "barbijo" como sinónimo de "mascarilla" es decir, "pieza que cubre la boca y la nariz para proteger de patógenos".

Lo gastronómico no se quedó atrás. "Nacho" fue incorporado, en referencia al plato gastronómico de México, tal como adelantó Paz Battaner, directora del Diccionario disponible en la plataforma www.dle.rae.es. Del mundo digital, se incorporan "trol" y "trolear" en referencia a la publicación de "mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien", así como también se habla de "emoticon" y "emoji", esta última definida como "pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc". En cuanto a las adiciones de acepción, se define la palabra "hilo" de la siguiente manera: "en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto".

El Observatorio de la RAE analiza incorporar el pronombre "elle" a su diccionario

La Real Academia Española anunció, a través de su "Observatorio de palabras", que analiza incorporar a su diccionario el pronombre "elle", al que definió como "un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".

En el rubro de comidas, además del término "nacho", se agregan variedades de aceitunas y hay una adición al término "faláfel", entendido como "plato típico de la cocina árabe y del Oriente Medio, consistente en bolas fritas de pasta de garbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias".

Se incorporan también términos vinculados a la política, tales como "fascistoide", que "tiende al fascismo o al autoritarismo"; se añade "izquierdizar" como "hacer que alguien o algo pase a tener posturas ideológicas de izquierdas o que tienda a ellas"; y hay una enmienda a la acepción "anticapitalismo", entendido como "movimiento o ideología de rechazo al capitalismo". Por otra parte, "provida" fue definido por la Real Academia como un adjetivo para definir a alguien "que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia".

La RAE avaló el uso de "presidenta"

La Real Academia Española (RAE) planteó hoy por Twitter, en un mensaje que fue tendencia durante algunas horas esta tarde, que "la opción más adecuada hoy es usar la forma 'presidenta'", en respuesta a la consulta de una usuaria sobre "la obsesión" de la vicepresidenta por corregir a quienes la llaman "presidente" cuando desempeña su función como titular del Senado Nacional.