El camino para llegar a ídolo, ahora signado por el avance tecnológico

Hablamos con referentes del deporte mendocino de los últimos años y les preguntamos si es posible volver a aquellas hazañas. También nos contaron qué piensan de aquellas glorias y cómo viven hoy la difusión masiva de las distinta disciplinas.

El camino para llegar a ídolo, ahora signado por el avance tecnológico

Para la mayoría de los deportistas, comparar las épocas sería "un grave error" porque las circunstancias son distintas en todos los casos

Deportes Unidiversidad Polideportivo / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2020

Hace algunos días, nos dejó físicamente Ernesto Antonio “El Cóndor” Contreras, el ciclista mendocino que fue ocho veces campeón nacional y marcó una época en el deporte provincial y nacional.

La noticia entristeció bien temprano la jornada dominguera. Quienes lo vieron pedalear, casi de inmediato, recordaron las inolvidables hazañas de este deportista, considerado uno de los tres más importantes de todos los tiempos de Mendoza.

Este artista del ciclismo surgió en la época en la que los abuelos sentaban a los nietos en sus faldas y les contaban con emoción las proezas de ese ídolo mágico, lejano y casi intocable por la inexistencia de la televisación, pero que a su vez convocaban multitudes donde fueran porque eran "tocados", irrepetibles. Tal fue el caso de, por ejemplo, los boxeadores Nicolino Locce o, más atrás en el tiempo, Pascualito Pérez (ganador de la única medalla dorada en JJ. OO. por la provincia) o el mismísimo Víctor Legrotaglie.

Ernesto Contreras, la historia del deportista que llevó el ciclismo de Mendoza al mundo

Este domingo por la mañana falleció Ernesto Contreras (83), uno de los mendocinos más destacados de la historia en el ámbito deportivo. El "Cóndor de América" acarreaba algunas complicaciones de salud. Tuvo problemas con su vesícula y se le sumó como agravante el hecho de contraer coronavirus.

A partir de estas historias, desde Unidiverisdad nos preguntamos qué diferencias existen entre los ídolos de siempre y los actuales. ¿Era más fácil o más difícil competir en el pasado? ¿Las diferencias en cuanto a la preparación física hacen que los deportistas actuales sean mejores que aquellos que triunfaron 30 o 40 años atrás? ¿Cuál es la verdadera incidencia de la tecnología en el deporte? Al ser un deportista del interior, ¿es más complicado destacarse en los primeros planos?

Buscamos respuestas en deportistas de élite de la provincia, que dieron su opinión y despejaron algunas dudas.

El primero que dialogó con este medio fue Marcelo "Chelo" Mescolatti, capitán de la Selección Argentina de Futsal campeona del mundo en 2019. En su relato, el jugador de Don Orione destacó que “aquellas personas que son buenas haciendo algún deporte lo son siempre, no importa la época o el momento en el que se hayan desarrollado”. En ese sentido, el Chelo argumentó: “Escucho a muchas personas comparar deportistas de distintas épocas, cuando la realidad marca que es imposible compararlos. Los deportistas que se destacaron en el pasado lo hicieron con las mismas posibilidades que sus pares. La preparación física, la forma de alimentación o los cuidados personales, por ejemplo, eran los mismos para todos. Hoy sucede lo mismo, se avanzó mucho y las cosas cambiaron, pero nadie corre con ventaja en ese sentido. Seguramente, si alguno de los deportistas que se destacaron en otra época hubiera competido en la actualidad, también se hubiera destacado”.

Por otra parte, Mescolatti reconoció que la incidencia de la tecnología “acercó a muchos deportistas a la gente”, cuando en otra época “nadie los hubiera conocido”.

“En la actualidad, hay un torneo de handball o de tenis y automáticamente tenés acceso a verlos por distintas plataformas. Esa situación también amplió el radio de visualización de los deportistas. Antes escuchabas algo de Vilas; hoy tenés un partido de tenis cada 5 minutos y no sabés ni quiénes juegan. Eso creo que ha ayudado a visualizar muchos deportes que antes eran desconocidos”, remarcó el emblema del futsal mendocino.

Otra de las deportistas que dio su visión fue Carolina Armani, una de las mendocinas pioneras en vestir la camiseta de Las Leonas. “Creo que la situación es compleja. Si vos me preguntás a mí, es un poco y un poco. En el pasado, era mucho más difícil destacarse por las condiciones deportivas que existían, mientras que en la actualidad hay mucha más competencia y visualización que la que había antes”.

En cuanto al caso puntual del hockey, Armani opinó: “Creo que en la actualidad es mucho más sencillo que una jugadora, sobre todo del interior, pueda llegar al Seleccionado argentino. Antes, todo moría en Buenos Aires y sus alrededores. No es que antes no hubiera talento sino que no era seguido de cerca. Las que llegaban eran contadas con las manos”.

Otro de los deportistas que supo dejar su huella en el boxeo fue el mendocino Pablo Chacón, que opinó: “En la actualidad, quizás hay muchas más posibilidades de llegar, pero también hay muchas más exigencias. Hoy en día, los deportistas de élite no pueden dejar cabos sueltos, porque si no, se quedan en el camino. Eso antes no era así, era todo un poco más informal”. En cuanto a la mitificación de los ídolos, el boxeador mendocino aseguró: “En el pasado había un poco más de idolatría, de querer ser como tal, por la admiración absoluta que esa persona nos generaba. Hasta imaginábamos ser así o repetir sus historias. Hoy da la sensación que todo pasa más rápido y, como todo se televisa, es como que los ídolos están ahí, pero no llega a envolverlos la magia que tenían los de antes. Todo se ve y todo pasa, entonces es más común lo que antes veíamos como una proeza inalcanzable”.

Por último, el ciclista mendocino Marcelo Castro resaltó que el avance tecnológico “vino para quedarse” y hay que aprovecharlo para mejorar constantemente, como, por ejemplo, “en los detalles de la preparación física”. Asimismo, opinó: “En la actualidad, los deportistas tienen más exposición, con sus pros y sus contras.

“Hacer una comparación de deportistas es quedarse en el tiempo y no reconocer que los genios han existido y existirán siempre”, cerró Castro.

deportes | ídolos | tecnología | avance | preparación física | alimentación | pasado | oportunidades | mendocinos | 2020