La reforma de la Suprema Corte está en marcha: se sortearon las tres primeras causas

Las primeras tres causas en lo contencioso-administrativo deberán ser resueltas por tribunales colegiados de jueces.

La reforma de la Suprema Corte está en marcha: se sortearon las tres primeras causas

Comenzó la modificación para el reparto de causas en la Suprema Corte, que busca evitar el "forum shopping". Foto: Prensa Poder Judicial

Actualidad

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE NOVIEMBRE DE 2022

Tras la aprobación de la reforma de la Suprema Corte en la legislatura –con las modificaciones al proyecto original que propusieron los miembros del Máximo Tribunal de Justicia de la provincia–, se sortearon las primeras tres causas en lo contencioso-administrativo que deberán ser resueltas por colegiados de jueces que fueron sorteados.

A este procedimiento se llegó tras una larga disputa política que alcanzó un acuerdo el pasado 22 de septiembre. En ese momento, fueron los integrantes de la Suprema Corte de Justicia en pleno quienes presentaron ante la Legislatura el proyecto de la Ley N.° 9423, que terminó modificando el funcionamiento del máximo tribunal provincial (que se hará de manera paulatina).

Entonces, la tarea que se tuvo que realizar luego de sancionada la norma incluyó la forma de sorteo entre los ministros. De esta manera, surgió la Acordada N.° 30761 en la que quedó establecido que las causas contencioso-administrativas ingresarán a la Suprema Corte de Justicia a través de a la Secretaría de Competencia Originaria, un espacio que decidió modificarse de la Sala 1 (para no tener que crear nuevos cargos) para que funcione como receptora de las demandas y que será la encargada de realizar los sorteos.

Esta secretaría estará a cargo de la doctora Nora Gomina, que pasa a ocupar este cargo luego de ser la responsable de la Secretaría de la Sala 1 que tenía la Suprema Corte de Justicia. Contará con los prosecretarios judiciales María Cecilia Salinas (viene de la Sala 1) y Mauricio Martínez (que desempeñaba funciones en la Sala 2).

 

Las primeras causas

- La primera de las acciones procesales a resolver es la de una particular contra el Hospital Teodoro Schestakow. El sorteo, realizado por la Secretaría de Competencia Originaria (creada para ser la receptora de las causas y sorteo de los magistrados), estableció que la resolución de la causa quede en manos de los ministros Julio Gómez, Omar Palermo y Dalmiro Garay;

- La segunda de las causas es la de una empresa constructora contra el Departamento General de Irrigación. En este caso, los ministros sorteados que deberán resolver son Pedro Llorente, Mario Adaro y José Valerio;

- Por último, la tercera de las causas es la de una particular contra el Gobierno provincial, en la que salieron sorteados Teresa Day, Julio Gómez y Mario Adaro.

 

Procedimiento

Los profesionales habilitados para el ingreso de causas deberán ingresar el escrito, en lo que se refiere a lo contencioso administrativo, exclusivamente por el portal de gestión de Causas Judiciales, seleccionando la dependencia Secretaría de Competencia Originaria. Allí se realizará el sorteo, que será el encargado de asignar los ministros de la Suprema Corte que deberán dictar sentencia, autos y decretos que deban ser resueltos en la causa. El primer ministro sorteado tendrá a su cargo la dirección del proceso y el ejercicio de las competencias previstas en la normativa; por sorteo, también se determina el orden en el que emitirán el voto los magistrados.

suprema corte mendozaFoto: la y los integrantes del máximo tribunal de Mendoza. Fuente: Prensa Poder Judicial

En caso de que uno o más ministros sean recusados y no puedan actuar, se realiza un sorteo especial a fin de asignar un integrante al solo efecto de resolver la excusación. Si se hace lugar, se hace un nuevo sorteo para integrar el tribunal colegiado.

Existen 3 tipos de sorteos. El primero es el inicial, que asigna a tres ministros para resolver. El segundo sorteo especial puede asignar uno o más ministros para resolver la excusación/recusación. Este sorteo tendrá una base de datos independiente del sorteo inicial. Si vuelve a salir el ministro recusado/inhibido, se deberá realizar otro hasta que salga un ministro distinto. Finalmente, está el sorteo integrador, que asigna el ministro excusado o recusado para complementar el sorteo inicial. Este sorteo comparte la base de batos con el sorteo inicial.

Todo quedará registrado en un sistema elaborado por el departamento de informática. Este registro certifica la realización, con un ID de sorteo, la fecha, la hora, el usuario que lo llevó adelante, los ministros que fueron sorteados y los que no resultaron sorteados. La documentación será publicada en la lista diaria y en los movimientos de los expedientes/causa.

 

Gobierno de la Suprema Corte

En cuanto al gobierno de la Corte, la Ley N.° 9423 establece: “La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia será ejercida por una Ministra o Ministro, elegida/o en una misma jornada, por dos tercios de los integrantes del Tribunal. Si luego de dos rondas de votación no se llegara a un acuerdo, en tercera ronda de votación podrá ser elegida/o por simple mayoría de votos computada sobre la totalidad de sus miembros”. “La o el Ministro que ocupen la Vicepresidencia Primera se elegirá por simple mayoría de las y los ministros, sin participación de quien fuera elegida/o para ocupar la presidencia, salvo empate. La o el Ministro que ocupe la Vicepresidencia Segunda se elegirá por simple mayoría de las y los Ministros, excluidas/os de la votación quienes hayan sido designadas/os para desempeñar la Presidencia y la Vicepresidencia Primera”.

Uno de los cambios que se ven es que “las/los Ministros designadas/os para ocupar la presidencia y las vicepresidencias durarán dos (2) años en la función y podrán ser reelegidas/os”. En la actualidad, solo el presidente era elegido por dos años, mientras que las vicepresidencias eran ocupadas por quienes presidían la Sala 1 y la Sala 2, cargo que era rotativo todos los años.

Fuente: Prensa Poder Judicial de Mendoza

suprema corte mendoza reforma