Cornejo, "precursor" en el recorte de cargos públicos

Macri anunció una reestructuración del Estado. Pidió adhesión a las provincias. Lo que dijeron desde el Gobierno de Mendoza.

Cornejo, "precursor" en el recorte de cargos públicos

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE ENERO DE 2018

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes tres medidas: la reducción de uno de cada cuatro cargos políticos, que los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo y que los familiares de los ministros no podrán ser miembros del Gobierno. Así lo informó durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que destacó que el Estado quiere "dar el ejemplo" y "redoblar el esfuerzo" que están haciendo los argentinos.

En medio de su discurso, Macri les solicitó a las provincias que se unieran a la medida para generar mayor transparencia y seguir un lineamento a nivel nacional, y desde Mendoza indicaron que el Gobierno ya lleva adelante su propia agenda de reestructuración.

La medida que dio a conocer el Presidente incluirá la jefatura de Gabinete y los 22 ministerios, y congelará el sueldo durante todo 2018 del Presidente y de su gabinete. La medida busca mostrar el esfuerzo para bajar el gasto público y reducir el déficit.

El recorte presupuestario se trata, inicialmente, de la poda de uno de cada cuatro de los 4000 puestos políticos en la administración pública nacional. El Presidente dijo que con eso se ahorrarán unos 1500 millones de pesos por año, de quienes ostentan un salario promedio bruto mensual, sin adicionales, de algo más de 115 000 pesos.

Así, tras conocer el anuncio del Jefe de Estado, desde el Gobierno provincial aseguraron que "medidas similares" fueron tomadas con anterioridad al anuncio nacional. De hecho, explicaron que el gobernador, Alfredo Cornejo, fue "precursor en el recorte de cargos públicos y ministerios". Varios funcionarios provinciales elogiaron la decisión tomada por Macri, recordaron "lo ya hecho por la provincia desde el inicio de la gestión" y defendieron el sistema de concursos para ingresar al Estado, que se iniciará en febrero.

El primero en referirse al tema fue el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, quien consideró que "el Gobernador modificó la estructura del Estado". "Teníamos 15 ministerios, bajó a cinco ministerios y tres secretarías, esto fue acompañado de una reducción del 48 % del gasto político", sostuvo.

Y agregó: "Después empezamos a romper una inercia, ante cada vacante había que declarar, entonces lo que empezamos a hacer es que cada vacante que se producía no se cubría, lo que nos llevó a tener más de 4500 vacantes que el Estado no ha cubierto. No es no tomar empleo para ahorrar y con ello afectar el servicio público. Cuando el servicio público lo necesita hay que contratar gente".

Además, Garay consideró que la actual gestión ordenó "todas las áreas del Estado" y explicó que tienen mucha información de cada repartición, por ejemplo, cómo funcionan. "Eso nos lleva a una segunda etapa de este programa, la capacitación de ingreso por concurso. Por eso, la semana pasada anunciamos 50 ingresos en distintos escalafones y clases”, sostuvo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dialogó con Unidiversidad y recordó además: "Al iniciar la gestión, el Gobernador (Cornejo) redujo su sueldo al congelar el ítem antigüedad y título, que representaba el 20 % de su salario. Eso también permitió ahorrar en los sueldos de los funcionarios que están atados al del Gobernador".

“Es la política que estamos llevando adelante desde el momento cero. Ahorramos unos 6 millones de pesos por no pagar el bono de fin de año a los funcionarios”, aclaró el titular de Hacienda. “En su momento tomamos la provincia con déficit y ahora estamos proyectando superávit para 2018”, concluyó.

En definitiva, el Gobierno provincial no tiene en los planes tomar una postura similar a la nacional, sino que encaró sus propios cambios. La justificación pasó por la utilización del sistema de concursado (que bloquea el ingreso de cualquier persona a dedo, como podría ser un familiar) y el saneamiento que inició Alfredo Cornejo apenas asumió su cargo. 

El achique de Macri y la ampliación de Triaca

Presidente y Ministro comenzaron hoy sus actividades oficiales con fuertes anuncios. El mandatario reduce 1000 puestos de trabajo y congelará sueldos de sus funcionarios.

macri, ajuste, unirse, provincias, cornejo,