La Revolución Rusa sigue siendo polémica luego de 100 años

Según el medio, los hechos históricos son elogiados o criticados. Hace un siglo, era Vladimir Lenin quien asumía la conducción comunista y enterraba la dinastía de los zares. La incomodidad de Putin y el relato bolchevique a través de Twitter.

La Revolución Rusa sigue siendo polémica luego de 100 años

Foto: Izquierda Diario

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE MARZO DE 2017

A 100 años de la Revolución Rusa, algunos medios hablan de que es una fecha para dar lecciones a los trabajadores de todo el mundo, mientras que otros se limitan a dar ciertos datos objetivos y mostrar "errores" de las ideologías extremas, propias de esa época. En el caso de laizquierdadario.com, la revolución sigue vigente y es digna de imitar, incluso en estos tiempos"Una de las lecciones más importantes de la Revolución Rusa para los trabajadores y oprimidos del mundo es la necesidad de construir un partido de trabajadores con plena independencia de los empresarios y en ruptura con el capitalismo".

 En ese diario, el columnista Vicente Mellado, licenciado en Historia y director del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CEFECh), analiza: "La organización política de la vanguardia de la clase trabajadora constituye el pilar de la estrategia bolchevique y de lo que se conoció como leninismo. Si el bolchevismo tuvo éxito frente a los demás partidos revolucionarios es porque tuvo un programa político con objetivos estratégicos claros y sin ambigüedades. Supieron comunicar con simples palabras un programa político de ruptura con el capitalismo de y para los trabajadores con plena independencia de los empresarios y grandes propietarios".

Mellado agrega: "La claridad del programa bolchevique y su obstinada convicción de que había que conquistar la mayoría de la clase trabajadora es lo que les permitió erigirse como el principal partido revolucionario de los soviets del norte de Rusia. A diferencia de los demás partidos socialistas o de la izquierda rusa, los bolcheviques plantearon con absoluta claridad que las demandas del pueblo trabajador se obtendrían sin el apoyo de los empresarios y su gobierno. La emancipación de los trabajadores vendría de la transformación del capitalismo en una nueva forma justa de producción y distribución de bienes y servicios: el socialismo".

Para el historiador chileno, los bolcheviques "agitaron y comunicaron una y otra vez a los trabajadores y soldados en los soviets que había que terminar la guerra, entregar la tierra a los campesinos y reconocer todos los derechos laborales de los obreros, en particular la jornada laboral de ocho horas. Estas demandas, por más simples que parezcan al lector, obligaban a los demás partidos de trabajadores y socialistas a entrar en directo conflicto con el gobierno provisional nacido en febrero de 1917".
 

Sin festejo en Rusia

La Revolución Rusa se llevó a cabo en dos partes. La primera comenzó en marzo y se conoce como Revolución de Febrero, tal como lo muestra el calendario juliano. Pero la más conocida es la Revolución de Octubre, que llevó a los bolcheviques al poder y dio paso al comunismo bajo la dirección de Vladimir Lenin.

Según el portal de CNN en Español, "hay un temor de que esta primera fase, sin embargo, se pierda de la conciencia rusa. Muchos rusos, especialmente los jóvenes, creen que el país pasó directamente de un imperio bajo el régimen zarista al comunismo de Lenin".

Definitivamente, señala ese diario, 1917 sigue siendo un año incómodo en la historia para el Kremlin, especialmente para el presidente Vladimir Putin, quien supura nostalgia por los días de gloria del Imperio ruso y la Unión Soviética, pero prefiere no recordarle a su pueblo el poder de la disidencia. "El gobierno ruso no conmemorará el centésimo aniversario", aseguró Sam Greene, director del Instituto de Rusia en el King's College de Londres. "Están tratando de construir un relato de poder ininterrumpido y de estabilidad. Es por eso que algo como lo ocurrido en 1917 es un hecho incómodo que no encaja con eso", completó.
 

Los "bolche" en twitter

Así como el matutino local Los Andes tuvo la gran idea de contar la historia y la gesta libertadora de San Martín reconstruyendo los hechos a través de mensajes de Twitter, en Rusia, el periodista y escritor Mikhail Zygar está detrás del Proyecto Digital 1917, que narra las historias de la revolución en tiempo real, en un formato de blog y en redes sociales a través de cientos de personajes históricos.

"Tratamos de presentarlo como si todo el mundo durante la Revolución Rusa tuviera una cuenta de Twitter. Es un poco como seguir la revolución en vivo en un feed de noticias de Facebook", aseguró Zygar. "Los jóvenes rusos no están leyendo libros de la misma manera en que lo hicieron los viejos, por lo que le estamos llevando estas historias a sus teléfonos móviles de una manera en que puedan entender", dijo el periodista a la cadena internacional de noticias.

historia, revolución, bolchevique, ,