La ruta de las estatuas vivientes en Mendoza

En el marco del IV Festival Internacional de Estatuas Vivientes, artistas multifacéticos llevaron color y atractivo a la ciudad. El próximo encuentro será el sábado 3 de abril en Rivadavia.

La ruta de las estatuas vivientes en Mendoza

Foto: Industrias Creativas Godoy Cruz

Cultura

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 22 DE MARZO DE 2021

Durante todo el mes de marzo, el Gran Mendoza se vio cargado del misticismo del IV Festival Internacional de Estatuas Vivientes. Con participantes de San Juan, Mendoza, Entre Ríos y Ecuador, múltiples personajes coparon las calles mendocinas con su arte y su magia. El próximo sábado 3 de abril se presentarán en el departamento de Rivadavia. Hablamos con la productora del evento, Estefanía Montenegro.

“Ser estatua viviente es un área más del teatro y compromete mucho a la respiración, el ejercicio y las técnicas actorales. Se utiliza mucho el mimo para interactuar con los espectadores. Hay que animarse a estar quieto pero vivo a la vez para poder transmitir toda la buena vibra del personaje para que el espectador lo pueda disfrutar tanto como nosotros”, afirmó Estefanía, que a su vez se pone en la piel de Harley Quinn.

Las intervenciones se han realizado a lo largo del mes de marzo en lugares como la Avenida Las Heras, el Espacio Cultural Julio Le Parc y en el Parque Benegas, de Godoy Cruz. Recientemente se ha añadido una fecha más para el sábado 3 de abril en el departamento de Rivadavia.

Las propuestas artísticas son variadas: El Hada de los Susurros (Entre Ríos); Tesón (Ecuador); Alza Vuelo (San Juan); Vendimiador; Hans Jonsson: Lo Permitido del Ser; Subleva; El Rey Azul; Harley Quinn y Kyoshi, todos ellos pertenecientes a Mendoza.

“He tenido la suerte de participar en todos los festivales que han hecho en la provincia. El personaje que elegí tiene mucho que ver con Mendoza y una actividad que me ha atrapado mucho durante la pandemia, que es la montaña.  Mi equipamiento es bastante completo y lo conseguí gracias al apoyo de Pierobón, centro integral de montaña”, explicó Gabriel Vera, representante de Ecuador, quien interpreta a Tesón, en alusión a la perseverancia y la firmeza.

Gabriel Vera interpretando a Tesón. Foto: Elizabeth Montecinos

El Festival es organizado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, la Compañía Ensamble Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y las áreas de Cultura de la Municipalidad de Capital, de Godoy Cruz y de Guaymallén.

El origen de las Estatuas Vivientes

Se cree que la existencia de las estatuas vivientes se remonta a una práctica de la Grecia Clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto. Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.

El tableau vivant, o grupo de estatuas vivientes, era una característica regular de las festividades medievales y del Renacimiento, entre ellas, las llegadas reales de los gobernantes en las ciudades. Típicamente un grupo de personas montaba una escena sobre un escenario decorado, colocado en la ruta de la comitiva, simulando un monumento.

Un intérprete de estatua viviente escogerá un lugar estratégico, preferentemente uno con un nivel alto de tráfico de peatones. El intérprete crea la ilusión de una completa congelación de imagen como en el caso del Bullet time. A veces, los peatones no llegan a ver que la estatua es una persona real, hecho que a menudo les causa sorpresa cuando el intérprete les hace un pequeño gesto.

mojo estatuas vivientes festival