Resinfiltro: arte urbano, nostálgico y noventoso por las calles de Mendoza

Hablamos con Kevin Suárez, un joven artista que recrea míticas caricaturas de tele en las paredes mendocinas. Arte a cielo abierto para todos y todas.

Resinfiltro: arte urbano, nostálgico y noventoso por las calles de Mendoza

Foto: Instragram @resinfiltro

Sociedad Unidiversidad por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 08 DE MARZO 2021

Caminando por las calles céntricas de Mendoza observamos particularidades que otras ciudades no tienen: acequias, extensas arboledas y color, mucho color. Hace tres años, Kevin Suarez se dedica a pintar a icónicos personajes animados de los ’90 por todo el Gran Mendoza. Más conocido como Resinfiltro, el joven artista de 33 años expone sus obras al aire libre y de manera gratuita en paredes, gabinetes de electricidad, puestos de revistas y florerías. Unidiversidad dialogó con el responsable del viaje en el tiempo y a la nostalgia.

Kevin estudió Artes Plásticas en la UNCUYO. Si bien no se recibió, asegura que allí conoció a sus colegas y que aprendió mucho de lo que sabe.

“En la Universidad estaba acostumbrado a pintar cosas de proporciones pequeñas, destinadas a personas educadas en el tema del arte, era un círculo cerrado. Pintar en la calle es todo lo contrario, estás expuesto que te bardeen, te tiren la mejor onda, que te lo rayen o le saquen fotos. De ahí viene mi nombre, ‘Resinfiltro’, porque para ver lo que hago no hay filtros, está en la calle para todo el mundo”, afirmó el artista.

Conocé a Resinfiltro:

Hace tres años, el joven comenzó a pintar paredes, florerías, puestos de diarios y gabinetes de luz recreando la escena caricaturesca de los años ’90. Hey Arnold; Rugrats; Coraje, el perro cobarde; Doug y Bob Esponja son solo algunos de los más de 200 dibujos plasmados en el Gran Mendoza.

De esta manera, Kevin recordó su primera obra, ubicada en la intersección de Colón y 25 de mayo. Se trata de “El hombre paloma”, un episodio de Hey Arnold, que trata la historia de Vincent, un individuo solitario apasionado por las palomas y decepcionado por la gente. Ese fue el puntapié inicial para que en las calles mendocinas estén plasmados los personajes que acompañaron la infancia de los millennials.

“Me gusta la idea de recrear los personajes con los que yo me crié de niño y que estén acá en la ciudad. Yo flasheo que son turistas que han venido en una nave y están transitando junto a nosotros. Por eso siempre están con los pies en el piso y son de nuestra altura”, enfatizó.

Si bien la obra de Resinfiltro se caracteriza por ser prolija, colorida y auténtica, muchas veces ha sido censurada, ya sea por los mismos transeúntes o por la Municipalidad de Capital. En 2019, muchos de los dibujos impresos en las revisterías fueron tapados con pintura verde. El caso no tardó en visibilizarse por la redes sociales del artista y el Municipio aclaró a Diario Los Andes que no se trataba de una medida que apunte a invisibilizar y erradicar todos los trabajos del pintor; sino que estaba destinada a aquellos escaparates que no tienen estas intervenciones y que se ven considerablemente deteriorados por la pintura gastada o por graffitis y rayones desprolijos y viejos.

“Hay que entender que los dibujos están en la calle. No estoy justificando que está bien que pinten mis trabajos, porque acá estamos poniendo todo el corazón para embellecer la ciudad, pero cuando uno expone el arte así, te sometés a este tipo de cosas. Críticas siempre van a haber, pero generalmente trato de no pintar nada partidario, ni político, ni religioso. Sí podemos tirar algún tipo de mensaje o postura, pero siempre abstracta, sin tinte político”, aclaró.

Un reconocimiento, un honor

El trabajo de Resinfiltro es cada vez más extenso, y las redes ayudan a expandirlo hacia todo el mundo. Tanto así, que el mismísimo creador de Hey Arnold, Craig Bartlett, felicitó a Kevin por sus obras en las calles y publicó sus dibujos en sus redes en reiteradas oportunidades.  

“Que Craig haya compartido mi trabajo en su Instagram es una locura hermosa, porque significa un gran honor y que reconozcan tu laburo es tremendo. Eso es lo que tiene internet, y en este caso Instagram, que yo pinto acá y lo ve gente de todo el mundo. Que mis dibujos hayan llegado a sus manos y lo haya publicado es genial”, expresó.

Bartlett realizó una encuesta en su cuenta de Instagram para que la gente elija qué personaje de Hey Arnold sería el próximo que pinte Resinfiltro. Los seguidores votaron, y la ganadora fue Pookie, la abuela de Arnold vestida de gato.

Asfáltico, el color en las calles

Recorriendo el Gran Mendoza encontramos también, murales hechos bajo la firma Asfáltico. Kevin forma parte de este grupo de 6 jóvenes entusiastas que, según recuerda él mismo, se conocieron en los galpones de la Facultad de Arte.

“Armamos este grupo artístico para salir a ‘muralear’ las calles para trabajar de esto y promover nuestro trabajo y para que la gente se anime a tener un mural en un bar, en su casa, su hostel o lo que sea. Queremos que las personas aprecien el arte urbano”.