Fracking viral: recuento de una semana agitada

Unos audios de WhatsApp con tono apocalíptico dieron vuelta la agenda mendocina. La polémica hizo que el Gobierno tuviera que salir a dar respuestas y los debates se multiplicaron.

Fracking viral: recuento de una semana agitada

Sociedad Especiales Especial Fracking viral / por Unidiversidad / Mariano Rivas - Constanza Sánchez / Publicado el 28 DE ABRIL 2018

La discusión por la fractura hidráulica —o fracking—parece haber llegado para quedarse. El término se instaló en el imaginario colectivo mendocino como nunca antes. Lo que arrancó como un audio viral se convirtió en una de las crisis que dejará su marca en el gobierno de Alfredo Cornejo.     

El último 9 de marzo se conoció que el gobernador había firmado un decreto en el que se reglamentó la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la estimulación hidráulica o fracking.

Apenas iniciada la última semana de abril, un audio difundido entre la población generó una movilización en General Alvear. La grabación —realizada de manera anónima por una mujer— afirmaba: “Se elige un pueblo para sacrificar, los llaman ‘pueblos sacrificables’. No tienen que tener demasiados habitantes, como Mendoza, y tienen que ser pueblos nuevos, como Mendoza, que tiene 200 años”.

El audio contenía información errónea; por ejemplo, la afirmación de que una de las consecuencias de la práctica sería la contaminación de las aguas con plomo y cianuro, cuando en realidad estas sustancias no se emplean en el proceso.

 

La difusión de este audio fue masiva y provocó la multiplicación de críticas y opiniones en la sociedad sobre el fracking. Rápidamente salió a la luz y también se propagó en las redes una entrevista al científico alvearense Esteban Servat realizada a mediados de marzo.

En la misma, Servat afirmaba que “hay un mandato de usar este método como sea. Lo más peligroso es que esto recién empieza porque hay más de 200 pozos donde se va a hacer fracking, que utiliza más de 500 químicos tóxicos que disuelven la roca pero que no se queda inmóvil sino que sigue comiendo en sentido horizontal y vertical”.

La primera respuesta a las acusaciones fue a través de otro audio. Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental, grabó una respuesta por la misma vía el martes por la tarde. Luego, amplió sus fundamentos para defender la aplicación del fracking en Unidiversidad Noticias y en otros medios de comunicación de la provincia.

Explicó que “se utiliza agua para producir una fisura y después esa fisura se rellena con arena. Esas partículas que quedan en los granitos de arena son las que permiten que el hidrocarburo empiece a fluir. Se copia lo que la naturaleza hace normalmente en una roca porosa”, indicó la funcionaria, al tiempo que aclaró que no se emplean explosivos.

 

A las calles

El martes 24 por la noche se llevaron a cabo varias movilizaciones en contra del uso de la técnica del fracking. Tanto en General Alvear, donde más de 8 mil personas salieron a la calle para mostrar su descontento, como en San Carlos, se vieron protestas concurridas y fervorosas, lo que perturbó la paz del Gobierno y obligó a Cornejo a dar explicaciones públicas. El gobernador criticó a “los que meten miedo a la ciudadanía” y aseguró que la estimulación hidráulica se hace en la provincia desde hace 60 años.

José Valerio y Jorge Nanclares, jueces de la Suprema Corte de Justicia, se sumaron al debate. Antes de participar del programaDistintos Parecidos, que se emite por Señal U, propusieron hacer una audiencia pública. Según Valerio, serviría "para tomar una decisión equilibrada que esté de acuerdo a lo que establece el sistema jurídico, pero también de acuerdo a los requerimientos sociales". Por su parte, el presidente de la Corte manifestó que la audiencia podría darle la razón a una de las partes o encontrar un punto intermedio.

 

Otra que se sumó al debate fue Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche. Conocida por su defensa del medio ambiente, Ibarra escribió una carta abierta en repudio al fracking, dirigida especialmente a la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany:

 

 

El jueves hubo dos nuevas manifestaciones. En Mendoza, vecinos de a pie y organizaciones ambientalistas, entre ellas la Asamblea Popular por el Agua, se concentraron frente a la Legislatura. En San Carlos, un grupo de manifestantes cortó la ruta 40 con el fin de impedir el paso de camiones que llevaban elementos para realizar una fracturación hidráulica. Como corolario, 11 de ellos fueron imputados por la Justicia Federal por entorpecer el tránsito.

 

Posturas

No solo el Poder Ejecutivo y el Judicial marcaron posiciones. En la Legislatura, el flamante bloque disidente del justicialismo, Podemos Vivir Mejor, se posicionó abiertamente en contra del fracking y pidió por la prohibición de la técnica en todo el territorio provincial.