La semana laboral de 4 días gana terreno en Silicon Valley

El plan que inició Islandia, de quitarle una jornada de trabajo a la semana, está ganando la adhesión de empresas. Distintas experiencias en el mundo con la puesta en práctica de este modelo muestran resultados más que prometedores.

La semana laboral de 4 días gana terreno en Silicon Valley

Foto: Ilustrativa

Sociedad

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Protocol, Redacción

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2021

Desde el comienzo de la pandemia, las empresas han comenzado a explorar formas de hacer que el trabajo sea más flexible: desde implementar el trabajo asincrónico hasta extender los planes de trabajo remoto. Una pequeña cantidad de empresas dio un paso hacia una jornada laboral definida por semanas laborales de cuatro días, lo que, según afirman los especialistas, aumenta la productividad y las hace más atractivas para el empleador.

Además, según señala Cal Newport, autor del libro de ciencias de la computación Trabajo profundo, explica cómo la capacidad de una persona para completar un trabajo significativo se corta después de aproximadamente cuatro horas. Es por ello por lo que se analiza el hecho de que cinco días completos de trabajo no necesariamente implica que la empresa hará más cosas.

 

¿Cómo es una semana laboral de cuatro días?

Las empresas han realizado pruebas piloto del modelo de trabajo a lo largo de los años, pero la comprensión de que los trabajadores pueden hacer más en menos tiempo realmente despegó en 2020. Al menos una docena de compañías, incluidas la creadora de aplicaciones de software Buffer y la plataforma de marketing AWIN, implementaron semanas laborales más cortas . 

En el Reino Unido, más de 1 millón de empresas han pensado en cerrar la sesión a principios de la semana desde que comenzó la pandemia, y miles más han implementado alguna versión de la política. Un puñado de países y funcionarios gubernamentales también han considerado la iniciativa, incluidos España, Islandia, Irlanda y Alemania.

Mismo pago, menos días, más productividad

La iniciativa que empieza a asomar en el mundo consiste en reducir un día la semana laboral por el mismo sueldo y está dando buenos resultados allí donde se la testea: la productividad tiende a crecer, algo que contradice la lógica. ¿Cómo es que, trabajando menos días, producimos más?

Por un lado, detrás de esta búsqueda de reducir la semana laboral, está el paradigma del trabajo por objetivos, que tiende a dejar atrás la creencia de que un trabajador tiene que desempeñarse determinada cantidad de horas por día para rendir.

Otro factor, igual o más importante, es el del estrés laboral. Trabajar menos implica tener más tiempo para el ocio, y eso hace que el trabajo pese menos. “Si los trabajadores tenemos posibilidades de tener más tiempo para el esparcimiento, y si ese tiempo está acompañado de salarios que ayuden a que el esparcimiento sea una cosa también de otro tipo de consumo, creo que sí, que mejora mucho”, señaló Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza.

 

Los pioneros

En algunos países, experimentos a pequeña escala muestran que se puede conjugar una semana laboral de cuatro días con una productividad igual o mayor a la actual.

Entre 2015 y 2019, el ayuntamiento de la capital de Islandia probó reducir en un día la carga semanal de los trabajadores, pero les mantuvo el mismo sueldo. El experimento en Reykjavik fue un éxito y se extendió a prácticamente la totalidad del país.

La multinacional Unilever está haciendo lo propio en Nueva Zelanda, luego de que el gobierno de Jacinda Ardern propusiera la semana laboral de cuatro días como medio para reactivar la economía tras el freno en la actividad por la pandemia. Unilever fue una de las primeras empresas en probarlo y, si los resultados son positivos, planea aplicarlo en todo el mundo.

El experimento también fue realizado durante un mes por la empresa Microsoft en Japón. Según los datos recogidos por el medio Sora News 24, la productividad aumentó el 39,9 %. La empresa también ahorró el 23,1 % en electricidad, el 58,7 % en tinta de impresora y papel, y el 25,4 % en relación con los días libres que pedían antes los empleados.

Silicon Valley y la semana laboral de cuatro días

Según el newswletter "Futuro", firmado por Axel Marazzi, las empresas de tecnología son de avanzada en lo que tiene que ver con formas novedosas de trabajar. Ese tipo de empresas fueron, por ejemplo, las que impulsaron el home office. Si bien para muchos se hizo "común" durante la pandemia, el teletrabajo es una realidad en el mundo tecnológico desde hace años, y ahora están yendo todavía más allá.

Cada vez más compañías están implementando la semana laboral de cuatro días. El motivo, según quienes lo hicieron o lo planean hacer, es simple: se puede hacer la misma cantidad de trabajo –o incluso más, en algunos casos– en menos tiempo. Empresas como Shopify o Wildbit ya lo implementaron, mientras que otras, como Kickstarter, están trabajando para hacerlo, siempre sin tocar un centavo del salario de los empleados.

semana, laboral, 4 días, trabajo, empresas, economía, sociedad,