La semana próxima podrían ser aplicadas las primeras Sputnik V producidas en Argentina

Rusia debe analizar las dosis y dar el OK. Entre esta semana y la anterior, Argentina elaboró casi un millón de dosis del primer componente de la Sputnik V.

La semana próxima podrían ser aplicadas las primeras Sputnik V producidas en Argentina

Foto: Télam

Ciencia y tecnología

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 01 DE JULIO DE 2021

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló que la semana próxima se estarían liberando 450 mil dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 para su aplicación en el país si el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia aprueba las muestras enviadas del primer lote de producción local del inmunizante. "Es un proceso que tendría que llevar no más de 12 días y va a tardar entre 20 y 25 días, pero estimamos que la semana que viene ya estaríamos liberando el primer lote (las 450 mil) que ya se encuentran en el operador logístico a disposición del Gobierno nacional", detalló.

"Empezamos la producción la semana pasada, ya tenemos listo el primer lote con 450 mil dosis del primer componente; esta semana elaboramos 525 mil dosis, también del primer componente, y la semana que viene comenzamos con la producción del segundo componente", indicó Figueiras en declaraciones a Radio con Vos. El empresario afirmó: "Cuando es un medicamento común, el laboratorio, junto con Amnat, realiza el control y lo libera, pero en este caso, se hace un triple control, se manda al Gamaleya una muestra pequeña y ahí se produce un cuello de botella porque lo tienen que volver a chequear".

 

La elaboración de la vacuna

La planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. Para realizar este proceso, el laboratorio recibe el principio activo de la vacuna elaborado en el Gamaleya.

La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

"La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa", había adelantado Figueiras a Télam en una entrevista anterior.

Además, detalló: "Tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik V, que usan diferente tecnología".

ciencia vacuna covid laboratorios richmond marcelo figueiras instituto gamaleya sputnik v