La Skandalosa Tripulación, el aguante como bandera

El viernes 16 de agosto el estadio Arena Maipú recibió el abrazo del “Banderazo Skandaloso”, el aguante del público fiel de La Skandalosa Tripulación en la presentación de su disco “Aguante el aguante”, el primero de la banda tras la partida de Rodrigo “Cebo” Cara.

La Skandalosa Tripulación, el aguante como bandera

Foto: Pablo Donna (FB: La Skandalosa Tripulación)

Espectáculos

Casi casi viernes

Música

Radio U

Publicado el 21 DE AGOSTO DE 2019

Muchas veces se ha comparado al fútbol y al rock porque son fenómenos populares que despiertan pasiones incontrolables, tatuando emociones, alegrías y alguna que otra tristeza en los corazones. Lejos de los fanatismos que puedan resultar nocivos, la música siempre acompaña en las buenas y ayuda a sobrellevar los malos momentos. La Skandalosa Tripulación siempre tuvo claro este mensaje y más que nunca en su tercer disco “Aguante el aguante”, editado en 2018. El pasado viernes 16 de agosto,en el Arena Maipú, la banda presentó su último trabajo y se consagró ante miles de personas en la primera división del rock hecho en Mendoza.

El aguante propiamente dicho comenzó desde temprano en las inmediaciones del predio maipucino, donde el “Banderazo Skandaloso” convocó a la comunidad de seguidores de la banda a las 19 horas, para alentar y comenzar la fiesta. Vale aclarar que el banderazo siempre ha sido un soporte importante para la banda, no solo por ser “hinchada” en cada presentación, también por organizar iniciativas solidarias o recitales en apoyo La Skandalosa.

Hacia las 22, el estadio iba colmando su capacidad en el sector del campo, la platea estaba reservada mayormente para los seres queridos de los músicos, especialmente la familia del “Cebo”, que siempre es homenajeada en cada presentación. El cariño de los más cercanos, el  primer aguante con el que cuentan los artistas. De la platea también colgaban las banderas de seguidores de toda la provincia, como sucede en los partidos y los recitales multitudinarios. Para la ocasión, estaba presente un “trapo” gigante que emula la tapa del disco, diseñada por Rod Sevilla.

Cerca de las 23, las luces del estadio se apagaron y la imagen del Cebo dio comienzo a un video que recordaba anécdotas de giras y backstages de presentaciones. Después, las notas enérgicas de “A morir” sonaron para dar comienzo al agite de papelitos y globos entre el público. Siguieron más temas del último disco con los infaltables de sus anteriores álbumes “Qué gire!” (2012) y “Tal cual somos” (2014), coreados como verdaderos himnos de estadio por los presentes. A este repertorio hay que sumarle los temas de “Viaje”, obra póstuma de Rodrigo Cara recreada por los propios skandalosos junto a numerosas participaciones.

La escuadra skandalosa compuesta por Mauro Ferrari (voz y percusión), Guillermo Levis (voz y saxofón), Agustina Romano (trombón y coros), Esteban Escobar (trompeta), Bruno Potenzone (batería), Leandro “Yayo” Alcaraz (guitarra y voz), Martín Brkljacic (guitarra), Mauricio Jara (teclados) y Nicolás Riquero (bajo y voz) sumó en varios pasajes del show a invitados como Tilín Orozco, Los Chimeno, Gabi Nazar (Gauchito Club) y Quito Pithod (Spaghetti Western), entre otros, también incluyeron a ex integrantes o colaboradores de la banda como Sebastián Sosa - actualmente en Pompety Boom - o Pelaion González. 

Los climas que se generaron sobre el escenario, estuvieron sostenidos por un gran despliegue lumínico - que ya es marca registrada para la banda -, así como las visuales que alentaron a seguir las letras o recrear el espíritu de canciones como “Contaminería”. La calidad del sonido no estuvo a la altura al principio, pero fue mejorando para consagrarse en un cierre a pura fiesta. Esto es también parte de la labor de un equipo técnico que acompaña la propuesta autogestiva de LST.

Como si se tratase de una campaña exitosa tras un largo torneo, cada componente del fenómeno skandaloso sustenta al otro. Artistas, público, técnicos son necesarios entre sí para que la mística se construya y permanezca. Para que el arte y la amistad sean siempre bandera.

 

Fotos

música rock ska skandalosa tripulación arena maipú