La sonda Osiris-REx entró en contacto con la superficie del asteroide Bennu

El objetivo de la misión de la NASA es tomar muestras para comprender la conformación del sistema solar y de la galaxia.

La sonda Osiris-REx entró en contacto con la superficie del asteroide Bennu

Foto: @NASA

Ciencia y tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 20 DE OCTUBRE DE 2020

La sonda estadounidense Osiris-Rex entró brevemente en contacto este martes con el asteroide Bennu, tal y como estaba previsto, confirmó la NASA, aunque el éxito de la operación de toma de muestras no se conocerá hasta dentro de algunos días.

"Aterrizaje confirmado" y "Muestreo terminado", anunció la agencia espacial en Twitter durante la retransmisión en directo, arrancando una ovación entre el equipo al final de esta operación de algunos segundos, que llega más de cuatro años después del lanzamiento de la sonda, informó la agencia AFP.

La sonda espacial Osiris-REx, lanzada en septiembre de 2016, realizó este martes el descenso a la superficie del asteroide Bennu con el objetivo de tomar muestras que podrían entrega datos a la ciencia para comprender la conformación del sistema solar y de la galaxia. La misión implica no solo un viaje de millones de kilómetros de distancia, un período de más de dos años de orbitación en derredor del asteroide y el descenso para la recolección de material, sino también el regreso de la nave al planeta Tierra planificado para 2023.


El período en el que la sonda orbitó fue aprovechado por los científicos de la NASA para descartar las impresiones iniciales sobre la apariencia de ese objeto astronómico: se creía que estaba cubierto de arena y, con ese objetivo, se crearon los dispositivos de recolección, pero ahora se sabe que es un terreno escarpado y lleno de piedras. Por ello, el director del proyecto OSIRIS-REx, Richar Burns, dijo ser "cautelosamente optimista" sobre la operación.

Luego, la nave desplegará un brazo de poco más de 3 metros que, cuando entre en contacto con la superficie, expulsará una ráfaga de gas nitrógeno para remover partículas y capturar hasta 2 kilogramos de polvo y rocas, la mayor cantidad de material extraterrestre traído del espacio exterior desde la era de los viajes a la Luna.

osiris, nasa, asteroide, bennu, misi,