La sonda Voyager 2 sigue reuniendo importante información del espacio

Se convirtió en la segunda nave espacial de la historia en abandonar la heliosfera: la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos creados por nuestro Sol.

La sonda Voyager 2 sigue reuniendo importante información del espacio

Ciencia y tecnología

Qué tarde se hizo

Radio U

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

En el segmento astronómico de Qué tarde se hizo, Walter García nos cuenta acerca de esta nave que "reveló datos extraordinarios que confirman la distancia que existe de la heliosfera, burbuja formada por nuestra estrella, el Sol, y que envuelve todo nuestro sistema solar". Además, "es la que nos protege de la radiación cósmica: la que emiten todos los demás cuerpos celestes, estrellas de neutrones, pulsares, supernovas ,y por supuesto, agujeros negros", explicó nuestro astrónomo aficionado.

La sonda espacial Voyager 2 llega al espacio interestelar

La sonda espacial Voyager 2, lanzada en 1977 desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para estudiar planetas externos, salió del sistema solar e ingresó en el espacio interestelar, también conocido por las siglas ISM, según un trabajo publicado hoy en la revista científica británica "Nature Astronomy".

Cuando el Voyager 2 salió de la heliosfera el año pasado, los científicos anunciaron que sus dos detectores de partículas energéticas notaron cambios dramáticos: la tasa de partículas heliosféricas detectadas por los instrumentos se desplomó, mientras que la tasa de rayos cósmicos (que generalmente tienen energías más altas que las partículas heliosféricas) aumentó dramáticamente y se mantuvo alta. Los cambios confirmaron que la sonda había entrado en una nueva región del espacio.

Escuchá la nota completa a continuación

Audio

  • Columna de Astronomía.

    Con Walter García

sonda, voyager 2, heliosfera, astronomía, nasa, espacio, interestelar, viaje, exterior,