La Terre apuesta a sumarse al plan nacional contra el hambre

Así lo confirmó el presidente de la cooperativa, Daniel Sauretti. El 7 de febrero funcionarios nacionales probarán tres productos nuevos, generados en la planta de Guaymallén.

La Terre apuesta a sumarse al plan nacional contra el hambre

El 7 de febrero, funcionarios nacionales visitarán la planta de la cooperativa La Terre, ubicada en el carril Godoy Cruz, de Guaymallén.

Sociedad

Empresas recuperadas

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 17 DE ENERO DE 2020

Los integrantes de la Cooperativa La Terre trabajan en la elaboración de nuevos productos, con la intención de sumarse al Plan Nacional contra el Hambre. El 7 de febrero funcionarios nacionales visitarán la planta de Guaymallén para evaluar los productos, y a partir de ahí, determinar si firman un acuerdo con esta empresa recuperada por sus trabajadores.

El presidente de la cooperativa, Daniel Sauretti, confirmó que están trabajando en la elaboración de guisos y súper sopas en base a verduras deshidratas, con la intención de poder sumarse al plan nacional que anunció el presidente, Alberto Fernández, ni bien asumió.

Sauretti aseguró que tienen muchas expectativas de poder firmar un acuerdo con la Nación y de aportar sus conocimientos en la lucha contra el hambre. Explicó que trabajan con nutricionistas y bromatólogos para elaborar productos de alta calidad, que se puedan distribuir entre entidades de todas las provincias.

Tras 7 años de lucha, los obreros reabren Industrias Matas

Provincial Unidiversidad por por Unidiversidad/ Rodrigo Armiento / Publicado el 01 DE FEBRERO 2016 Sobre el Carril Godoy Cruz al 5330, en Guaymallén, se encuentra este emblemático establecimiento, recordado con cariño en sus mejores momentos por sus trabajadores, y con cierta melancolía en su peor época.

Actualmente, los integrantes de la cooperativa, que funciona en la enorme planta ubicada en Guaymallén, están en plena elaboración de papa disecada y ya vendieron 300 mil kilos. En forma paralela a ese trabajo cotidiano, están realizando pruebas con la ayuda de un grupo de nutricionistas y bromatólogas para producir tres guisos, una súper sopa y buñuelos, todo elaborado en base a verduras cultivadas en Mendoza, que son deshidratadas.

Los nuevos productos sólo necesitan la adición de agua para su cocción y es posible sumarles aditivos nutricionales, si esto fuera necesario.

Sauretti explicó que las expectativas están puestas en el 7 de febrero, ya que ese día funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social viajarán a Mendoza para conocer la cooperativa ubicada en el carril Godoy Cruz, a sus integrantes y sobre todo probar y analizar los nuevos productos.  

Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Justicia aprobó la venta en remate a un particular de las maquinarias y el predio, donde continúan produciendo los integrantes de la Cooperativa La Terre. Reclamo de la asociación de empresas recuperadas y del Foro de la Economía Social.

Empresa recuperada

La historia de la Cooperativa La Terre comenzó a gestarse en 2001 cuando la ex industrias Matas enfrentó serios problemas económicos, que se agravaron en 2014 cuando se declaró en quiebra. Fue en ese momento, que un grupo de trabajadores decidió luchar por los puestos laborales y transformarse en una empresa recuperada.

Remate de exindustrias Matas: las razones de la Justicia

Los integrantes de la Cooperativa La Terre criticaron la decisión de la Justicia de aprobar la venta a un privado de la fábrica en la que producen.

Con el apoyo de la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas y de profesionales de distintos especialidades y entidades -entre ellas la UNCUYO- , lograron la aprobación de una Ley de Ocupación Temporaria, y aportes monetarios del Ejecutivo provincial, que les permitieron -entre otros aspectos- pagar el alquiler del predio y los servicios, que estaban cortados por falta de pago.

La Justicia suspendió el remate la de Cooperativa La Terre

La Cámara de Apelaciones en lo Civil suspendió el remate de la Cooperativa La Terre y determinó que revisará la aprobación de la subasta de la ex Industrias Matas. "Aceptó el recurso directo que interpuso la Cooperativa; esto significa que la decisión tiene efectos suspensivos sobre la entrega de posesión ordenada por la jueza de primera instancia", explicó Carlos Ferro, abogado de los trabajadores.

La conformación de la Cooperativa les permitió volver a elaborar productos en base a verduras deshidratas, y recuperar parte de los clientes de la antigua fábrica, que en su mejor momento fue una de las más grandes del rubro en América Latina. 

En mayo de 2019 los integrantes de la cooperativa volvieron a la lucha, ya que la Justicia aprobó la venta en remate a un particular de todo el predio y las maquinarias por 25 millones de pesos. Se resistieron, presentaron una acción judicial y actualmente una Cámara debe revisar la decisión que tomó la titular del Juzgado N° 2 de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez.

cooperativa terre empresa recuperada trabajadores hambre