La titular de Bodegas habló de un mercado estancado y criticó a la Coviar

Patricia Ortiz pintó un panorama oscuro para el sector. "La Coviar dejó de cumplir con los objetivos de su creación", afirmó acerca de la entidad que ahora preside José Zuccardi.

La titular de Bodegas habló de un mercado estancado y criticó a la Coviar

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Vendimia 2020

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Mendoza Post

Publicado el 07 DE MARZO DE 2020

La edición 2020 del agasajo de Bodegas de Argentina se realizó este sábado en la Bodega Trapiche y contó con la presencia del arco político más destacado de Mendoza, entre quienes se encontraban el gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, el exgobernador Alfredo Cornejo e integrantes del gabinete provincial. Las palabras más importantes estuvieron, como siempre, en boca de quien encabeza la entidad, Patricia Ortiz.

En su discurso, la presidenta de Bodegas de Argentina subrayó que el país está “en emergencia social, con un complejo contexto económico”. Esta situación, para Ortiz, “no distingue a grandes de chicos y afecta a todos los sectores de la cadena”.

En ese sentido, subrayó la difícil situación del mercado vitivinícola, de capa caída en cuanto a ventas internas y con niveles de exportación paralizados: “El mercado interno ha perdido 2100 millones de litros de consumo en la última década y las exportaciones están estancadas desde hace 10 años”. Ortiz sostuvo que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 fue “un fracaso”, y que Bodegas de Argentina, junto a otros actores de la cadena vitivinícola, planea “facilitar la creación de una mesa de enlace, para generar un nuevo plan estratégico y reformar la Coviar”.

Zuccardi asumió al frente de la Coviar con la promesa de abrir el diálogo

En medio de una disputa interna con algunos sectores, José Alberto Zuccardi asumió al frente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) durante el tradicional desayuno que lleva adelante cada año esa entidad, minutos antes del desarrollo del Carrusel.

Es sabido el revuelo que provocó la designación de José Zuccardi como presidente de la Coviar. Tras conocerse la decisión, las principales entidades vitivinícolas del país manifestaron su disconformidad respecto de la forma en que se conduce la Coviar. “La Coviar dejó de cumplir con los objetivos de su creación y su foco pasó a ser la autopromoción e implementación de programas que en nada favorecían el crecimiento de la industria”, apuntó Ortiz, y agregó: “Corrieron el eje de la discusión, descalificando empresas y personas, poniendo de manifiesto su falta de capacidad de diálogo y respeto a quienes invierten y generan trabajo”.

 

Una tradición que se remonta al comienzo de la Vendimia

El agasajo de Bodegas de Argentina es un tradicional almuerzo de la vitivinicultura argentina que se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936. A partir de 1994 se llamó Agasajo de la Vendimia y en 2018 cambió su nombre a Agasajo de Bodegas de Argentina.

Es organizado por Bodegas de Argentina como parte de los festejos de la Vendimia, y por eso se realiza el mismo día del Acto Central. Es un encuentro de camaradería en el que empresarios y referentes de la industria se encuentran para analizar e intercambiar opiniones sobre la situación actual, además de disfrutar de vinos acompañados por un servicio gastronómico.

Asisten también ejecutivos de todas las industrias proveedoras de la vitivinicultura y de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos y medios de comunicación.

Estudian bajar las retenciones al vino

Estaba previsto que asistiera a la Fiesta Nacional de la Vendimia el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Sin embargo, la suba de retenciones que Alberto Fernández confirmó en su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación motivó a una protesta en el sector del campo.

provincial vendimia 2020 agasajo de bodegas de argentina patricia ortiz coviar