La UCIM salió a defender el horario corrido, pero sólo para el invierno

La histórica entidad mendocina envió una nota a las autoridades del Centro de Empleados de Comercio y la Subsecretaría de Trabajo para aportar sus conocimientos al encendido debate sobre el corrimiento del horario de atención comercial en la provincia. Dicen que mejoraría la calidad de vida.

La UCIM salió a defender el horario corrido, pero sólo para el invierno

El comercio en Mendoza cerrado, una postal con horario indefinido. Foto: Diario Vox

Sociedad

Horario corrido

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ABRIL DE 2018

Luego de las negativas de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y el Centro de Empleados de Comercio (CEC) a la implementación del horario corrido de atención en Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) publicó un comunicado que sumó nuevas voces a la polémica desatada. Para la organización, el horario debería ser discontinuo en verano y corrido en invierno.

Según el comunicado de la UCIM, la entidad envió una carta a la Subsecretaría de Trabajo y el CEC "con el fin de exponer los argumentos a favor de la implementación del horario corrido para los meses de invierno en la provincia e invitar al diálogo". Desde la UCIM, aseguran que la intención de su intervención es "la búsqueda de debate y consenso para decidir qué es lo mejor para todos los sectores involucrados".

Entre los argumentos expuestos en la carta a favor del cambio de horario, la UCIM sostiene que el mismo generaría ahorro en gastos de trasporte, contribución a la seguridad de los empleados, aporte a la mejora del tránsito en horarios pico, mayor disponibilidad de horario para actividades familiares, educativas o recreativas y aporte al cuidado del ambiente.

Panqueques

El debate por el horario corrido en los comercios del centro se vuelve a abrir este año. Cambio de roles para los organismos y las autoridades involucradas en el tema.

 

La carta completa

Nos dirigimos a usted a fin de informarle sobre nuestra postura ante la propuesta de implementar el horario corrido para el comercio de Mendoza. Esto es en respuesta a las declaraciones vertidas por usted en un medio de Mendoza en donde invita al consenso y al diálogo a todos los sectores. Nuestro argumento es a favor del horario corrido en invierno dado que:

  • Permitiría a los trabajadores gastar menos en transporte.
  • Daría mayor franja horaria a los empleados de comercio para realizar otras tareas de esparcimiento, familiares o educativas.
  • Esto redundaría en mejor calidad de vida para los empleados y aumentaría la presencia de los mismos en las actividades de sus familias.
  • Les permitiría llegar a sus hogares en un horario de más actividad, lo que contribuiría con la seguridad de las personas, dado que la oscuridad y la disminución de cantidad de gente en la calle alienta a actuar a carteristas y asaltantes. 
  • Descongestionaría el tránsito en el microcentro y en las zonas de mayor concentración de negocios.
  • Ayudaría a afianzar una cultura que ya desde hace años, está instaurada en instituciones públicas, bancos y otras organizaciones.
  • Es importante para Mendoza insertarse en el ritmo de las grandes ciudades que ya han adoptado este horario por ser más eficiente. Permitiría al turismo contar con comercios abiertos en horarios más adecuados a sus actividades  Se contribuiría al ahorro de energía dado que las principales actividades se darían en horarios en donde existe mayor luz solar.
  • Dados estos y otros argumentos invitamos a empleados, instituciones involucradas, al Gobierno a debatir al respecto y acercar posiciones en la búsqueda de una mayor calidad de vida para los mendocinos.

Daniel Ariosto    

Presidente

horario corrido mendoza siesta